Militar y su esposa se convirtieron en millonarios con sueldos públicos

El General de Aviación Edilberto Salinas y su esposa, Elsi Vargas, funcionaria del Ministerio de Salud Pública; se convirtieron en hacendados y empresarios en varios ramos gracias a sus sueldos en la función pública. El alto mando militar es dueño de estancias en el Chaco y de inmuebles alquilados al Estado. Ambos se contradicen en lo que incluyeron en sus declaraciones juradas.

El general Edilberto Salinas Olmedo, se convirtió en un millonario hacendado y empresario de varios rubros.gentileza
audima

La pareja conformada por el comandante de la Primera Brigada Aérea, general Edilberto Salinas, y la funcionaria del Ministerio de Salud Pública, Elsi Nidia Vargas de Salinas; es todo un ejemplo de prosperidad económica.

Salinas aspira actualmente a convertirse en jefe del Gabinete Militar de la Presidencia de la República, de acuerdo a fuentes del Palacio de López.

Pero sin necesidad de llegar a ese cargo, ya goza de un muy buen pasar, de acuerdo a lo que tanto él como su esposa incluyeron en sus Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas presentadas ante la CGR.

Hacendado y empresario

El alto mando militar declaró ser propietario de inmuebles tasados en más de G. 17.000 millones.

Aunque ocupó varios cargos de relevancia en la jerarquía castrense, Salinas Olmedo presentó una sola manifestación de bienes o al menos existe registro de un documento único en la web del ente de control y data de 2016, cuando asumió como edecán aeronáutico del entonces presidente de la República Horacio Cartes.

En 2016, Salinas Olmedo declaró ser dueño de un total de nueve inmuebles. Siete de las propiedades se encuentran ubicadas en la ciudad de Capiatá.

En Capiatá sobresale un inmueble de 1.312 metros cuadrados, que Salinas tasó en G. 2.500 millones; y otro de 360 metros cuadrados que valuó en G. 2.150 millones.

Pero los inmuebles que más llaman la atención son los dos que posee en la Región Occidental. En concreto, el militar dijo ser propietario de 20.000 metros cuadrados (dos hectáreas) ubicadas en la zona de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. Esta propiedad fue tasada por el alto mando militar en G. 120 millones

Su mayor activo se encuentra en la zona de Mariscal Estigarribia, donde declaró ser propietario de un inmueble de 40 millones de metros cuadrados, eso es una superficie de 4.000 hectáreas.

Según Salinas, su estancia en una zona considerada como de alta producción ganadera está valuada en G. 9.900 millones.

Solo en inmuebles, el aspirante a titular del Gabinete Militar del Poder Ejecutivo, declaró activos por más de G. 17.000 millones.

A ellos hay que sumar dos camionetas y un automóvil, tasados en un total de G. 382 millones; y mobiliarios por G. 150 millones.

Además, aparece registrado como proveedor del Estado con contratos vigentes con el Ministerio de la Defensa Pública.

Otro millonario patrimonio

Elsi Vargas de Salinas, esposa del general de aviación, es funcionaria del Ministerio de Salud Pública y llegó a ser titular del Centro Nacional de Servicios de Sangre durante el gobierno de Cartes.

Vargas también declaró un millonario patrimonio ante la Contraloría General de la República.

La mujer dijo poseer activos por más de G. 9.745 millones; y deudas por más de G. 546 millones.

Su patrimonio total declarado ante el ente de Control era de G. 9.199 millones.

Contradicciones maritales

Existen hechos bastante llamativos y contradictorios entre lo declarado por el general Edilberto Salinas y su esposa, Elsi Vargas.

Aunque dice estar casada sin separación de bienes, Vargas incluyó en su Declaración Jurada de 2017 solo seis de los nueve inmuebles que declaró su marido.

El inmueble de 1.312 metros cuadrados en Capiatá que el general Salinas tasó en G. 2.500 millones; vale “apenas” G. 650 millones según su esposa.

Y la propiedad ubicada en Mariscal Estigarribia tiene apenas 4.000 metros cuadrados, según la DDJJ de Vargas; mientras que en la de su marido hizo constar que eran 40 millones de metros cuadrados (cuatro hectáreas).

La esposa del general Salinas, también funcionaria pública, declaró ser dueña de joyas por unos G. 30 millones.

Según el Servicio Nacional de Catastro, el inmueble figura a nombre de Vargas de Salinas y tiene 4.000 hectáreas, tal como declaró su marido.

Según Vargas, el inmueble de Mariscal Estigarribia vale G. 6.300 millones. Su marido declaró el mismo año que valía G. 9.900 millones. Esta es una diferencia de G. 3.600 millones.

Un sinfín de contradicciones hay entre la DDJJ presentada por Salinas y por su esposa.

La pareja no pudo ponerse de acuerdo siquiera para declarar sus ingresos conjuntos. Es que Salinas dice recibir ingresos mensuales por valor de G. 20 millones provenientes de una ferretería; mientras que su esposa dijo que en realidad son G. 10 millones mensuales los que ingresan a través de la ferretería que ambos poseen.

Las contradicciones llegaron al punto en el que Salinas declara ingresos MENSUALES de G. 40 millones a través de un laboratorio de análisis manejado por su esposa. Sin embargo, la profesional de blanco declara que ese mismo laboratorio en realidad le ingresa G. 30 millones ANUALES.

Un sinfín de contradicciones hay entre la DDJJ presentada por Salinas y por su esposa.

Y las contradicciones suman y siguen.

Empresario proveedor público

Por otra parte, la pareja Salinas-Vargas declaró ingresos en concepto de alquiler. De hecho, según consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el general Edilberto Salinas Olmedo es proveedor del Estado, a pesar de que ya recibe un sueldo como militar y su esposa como personal de blanco del Ministerio de Salud.

Y las contradicciones entre la pareja siguieron incluso en ese punto. Es que mientras la mujer declaró ingresos anuales por G. 84 millones en alquileres, el militar dijo recibir G. 13 millones mensuales (G. 156 millones anuales).

Salinas cuenta con contratos por unos G. 780 millones con el Ministerio de la Defensa Pública.

Lo
más leído
del día