Matapolicías no tenía que haber salido de la cárcel

El criminal Marcos Román González, de 41 años de edad, quien confesó haber matado el viernes de noche a dos policías en Ciudad del Este, reingresó esta mañana a la cárcel, de donde de hecho no tendría que haber salido si se respetaba la condena de 13 años que le impusieron por un violento asalto y balacera.

Marcos Román González, asesino encarcelado.
audima

El citado delincuente pasó a ser desde hoy un interno de la penitenciaría regional de Ciudad del Este, aunque ya fue apresado el sábado a las 01:10 por dos policías de Investigaciones de Caaguazú y una de la comisaría 21ª de Torín, en dicha colonia del Quinto Departamento, donde fue interceptado un colectivo de la empresa Crucero del Este.

El micro fue retenido en una barrera donde había casi 30 uniformados, de los cuales tres son los que revisaron el ómnibus en el que estaba el buscado.

Marcos estaba sentado en el asiento 15 del segundo nivel del bus. Tras ser reducido por los agentes, dijo que no reaccionó contra ellos solo porque en frente estaba sentado un niño y no quería que la criatura muriera en un tiroteo.

El matón tenía en su cintura una pistola Sig Sauer casi nueva y casi 50 proyectiles.

El colectivo de Crucero del Este que fue interceptado en la colonia Torín de Caaguazú.

El maleante estaba escapando de Ciudad del Este, donde el viernes a las 21:52 mató a dos policías de la comisaría 2ª del barrio Ciudad Nueva. Los asesinados resultaron ser Víctor Ramón Franco, de 32 años, y José Roberto Cáceres, de 31 años, ambos con el grado de suboficial primero.

Los agentes estaban en una motopatrulla en la que siguieron al sospechoso, quien a su vez manejaba un coche Mercedes Benz. Marcos dijo que eliminó a los agentes porque no quería entregarse, ya que sabe que le esperan 30 años o 40 años en prisión por el asesinato del odontólogo Enrique Antonio Silgueira Solalinde, de 28 años, ocurrido en la noche del 8 de enero pasado en Guarambaré.

Suboficial primero Víctor Ramón Franco, de 32 años, y suboficial primero José Roberto Cáceres, de 31 años, asesinados por Marcos Román González.

Según la fiscala Daisy Sánchez, ese crimen fue encomendado a Marcos Román González por su excompañero de celda, el narcotraficante Erwin Jorge Solalinde Krause, de 43 años, alias Koki, quien es nada menos que tío del odontólogo ultimado.

Koki Solalinde cumple desde 2016 una condena de 24 años de prisión por intentar enviar una carga de casi 19 toneladas de marihuana a Uruguay, desde un puerto clandestino de Villeta. Supuestamente, Koki mandó a matar al hijo de su hermana porque el muchacho se resistía a vender una casa familiar para que con el dinero obtenido intentaran sacarlo de prisión.

La mamá de Koki y a la vez abuela del asesinado Enrique, María Esther Krause viuda de Solalinde, de 70 años de edad, también está imputada como cómplice del homicidio, aunque la señora se halla fugitiva. Según el Ministerio Público, María Esther conocía que su hijo convicto tenía la intención de matar a su nieto.

No tenía que estar libre

Los policías Víctor Ramón Franco y José Roberto Cáceres, así como el odontólogo Enrique Antonio Silgueira Solalinde, no habrían sido asesinados por el criminal Marcos Román González si es que la justicia paraguaya fuera efectiva, ya que este último no tenía que estar libre.

Resulta que Marcos fue capturado el 4 de junio de 2008, luego de que con su banda robaran 335 millones de guaraníes al asaltar la oficina de cobranzas de la ANDE de la avenida Boggiani de Asunción.

Tras el golpe, los criminales fueron perseguidos y capturados. Los cinco autores fueron condenados en 2011. Marcos Román González recibió 13 años de pena, por lo que tendría que haber salido recién el 4 de junio de este año.

Publicación de ABC Color del 5 de julio de 2008, sobre la captura de Marcos Román González por el asalto a una sucursal de la ANDE.

Pese a que no había cumplido su pena por el asalto a la ANDE, Marcos Román González fue favorecido con la libertad, aunque rápidamente volvió a delinquir.

En 2017, por ejemplo cometió un asalto por el que fue recapturado, pero después fue beneficiado con medidas como prohibición de salida del país, prohibición de consumir bebidas alcohólicas y prohibición de portar armas.

Sin embargo, en abierta violación de sus complacientes medidas, Marcos Román González fue detenido nuevamente y otra vez tras un enfrentamiento a tiros contra la Policía, que fue precedido por un asalto.

El golpe, esa vez, fue contra un supermercado que se halla situado justo debajo del viaducto de Cuatro Mojones, ya hacia el lado de Fernando de la Mora.

Marcos y su banda tuvieron tanta “mala suerte” que atacaron justo frente a una caseta de la Policía.

Página 23 de ABC Color del 15 de setiembre de 2018, sobre el asalto en el que cayó preso de nuevo Marcos Román González.

Aunque tenía una condena de 13 años vigente desde 2008 y otro proceso desde 2017, Marcos fue ayudado una vez más por la justicia paraguaya, que volvió a darle su libertad por la causa del asalto y balacera del 2018.

En el sistema informático de la Policía Nacional figura que la que liberó al peligroso criminal la última vez fue la jueza de Lambaré Ana María Esquivel.

Lo
más leído
del día