Este es el segundo año que la Libroferia Encarnación sufre el impacto de la pandemia del coronavirus, restándole uno de los aspectos más atractivos del evento, que es la posibilidad ofrecida al público de todas las edades de visitar los stand de libros, hojearlos y adquirirlos.
“No quisimos hacer esta Libroferia sin la presencia de libros, por ello hicimos un gran esfuerzo con la editorial Servilibro para presentar una exposición y venta de libros de autores nacionales. Habrá unos 1.200 títulos en exposición”, refirió la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
La exposición de libros estará habilitada en el acceso principal de la Universidad, en el horario de 08:00 a 18:00 horas, sostuvo Czeraniuk. La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) es la institución organizadora de la feria, conjuntamente con el Instituto de Formación Docente Divina Esperanza.
También están previstas algunas actividades presenciales como como la presentación de libros, de obras de teatro, música y algunos talleres de lectura, dentro de un protocolo de seguridad sanitaria.
Todas las actividades de la Libroferia se podrán seguir a través de internet por Conecta UNAE, canal de YouTube y Facebook Live Libroferia Encarnación.
“El lema de la presente edición es ‘Leer sana’, y está muy relacionado con un momento de recuperación que estamos viviendo, en el contexto de la pandemia del coronavirus. Todos hemos vivido con mucha angustia todo este tiempo, muchos hemos sufrido pérdidas importantes, pero estamos en un proceso de sanación, y la lectura sana”, puntualizó Czeraniuk.
“La presente edición de la Libroferia es en homenaje a la escritora Nila López, fallecida en el mes de abril pasado, una figura que tuvo mucha importancia en el nacimiento de la Libroferia, porque desde su rol de directora de fomento del libro y la lectura del MEC fue una gran colaboradora de la Libroferia”, recordó Czeraniuk.
Lea más: Libroferia Encarnación recuerda a Nila López
Bertoni desde Suiza
Una de las propuestas interesantes para esta edición de la Libroferia es la intervención vía Zoom, desde Suiza, de los escritores Danilo Baratti y Patrizia Candolfi, quienes presentarán la obra “Desde los Alpes al Paraná. Vida y obra de Moisés Bertoni en Paraguay, 1857-1929”.
Ambos autores tienen desarrollada una investigación sobre la vida y labor del sabio Moisés Bertoni en América, y en particular en Paraguay, publicada con el título “Vida y obra del sabio Bertoni 1857-1929”, publicada en Asunción, en 1999 y una segunda edición en 2019 con la editorial Servilibro. Esta segunda edición fue adaptada y traducida al italiano y publicado en Europa.
El público podrá conocer de la experiencia de los autores y sobre el trabajo que desarrollaron en el Paraguay durante su investigación, a través de una videoconferencia, el viernes, a partir de las 18:00 horas, a través de los canales de la Libroferia.
Bertoni tuvo una rica experiencia de investigación científica en el Paraguay, y muchos aspectos de su paso y su obra todavía son poco conocidos, como por ejemplo su paso por el sitio conocido como Yaguarazapa (Itapúa) que duró unos pocos años, antes de su establecimiento definitivo en la actual Puerto Bertoni (Alto Paraná).
De ese paso por este lugar, según testimonios de los lugareños, queda un añejo ejemplar de eucalipto. Según las versiones, Bertoni habría cultivado cuatro ejemplares de eucalipto, una de sus especies de árbol favorito.
De acuerdo a lo señalado por el autor, Danilo Baratti, estos eucaliptos fueron captados en una filmación realizada en la década de los ‘80 por un documentalista de la televisión suiza de habla italiana, Leandro Manfrini.
“El descubrimiento de los eucaliptos lo había entusiasmado. En su largo documental sobre Bertoni, estrenado en 1985, se veían, por un ratito, estos árboles”, refirió Baratti.