El 17 de junio último se cumplieron 16 años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado Paraguayo la restitución territorial a la comunidad indígena Yakye Axa, que recién ahora se está cumpliendo.
Aunque el Estado ya adquirió una propiedad de 12.312 hectáreas, en el 2011, para que los nativos puedan instalarse allí, recién ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, está construyendo un camino de todo tiempo para que los pobladores puedan acceder al terreno.
Lea más: Desde hace 9 años nativos esperan un camino para acceder a sus tierras
“Algunas de las tareas ya ejecutadas consisten en el levantamiento del terraplén, el extendido de una capa de ripio que fue nivelada y compactada para alcanzar el gálibo correspondiente (dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura, que pueden tener todos los vehículos), y la instalación del alambrado perimetral a lo largo del trazado”, resalta un informe de la institución.
Asimismo, señala que se construyó en el lugar un puente metálico de un carril de 24 m lineales y 10 líneas de alcantarilla como obras de drenaje a fin de garantizar el paso.
Hay que destacar que la apertura de este camino también beneficiará a otras comunidades cercanas como Payseyamexyempa’a, Kelyenmagategma y Sawhoyamaxa, todas del Pueblo Enxet, creando un territorio indígena continuo de unas 40.000 hectáreas
Recordemos que la comunidad indígena Yakye Axa obtuvo en 2005 la sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consiguiendo que el Estado paraguayo le adquiriera una propiedad de 12.312 hectáreas. Sin embargo, para acceder a estas tierras se debía atravesar por dos propiedades privadas, lo que se dio finalmente tras la expropiación de los inmuebles por donde actualmente atraviesa la vía.