“Pedimos quema cero”, dijo Viera en conversación con ABC este viernes. El ruego se da en un momento de “calma” tras varios días de incendios forestales que destruyeron cientos de hectáreas de bosques en todo el país.
Sin embargo, las lluvias que se produjeron en los últimos días, así como el trabajo de los bomberos, ayudaron a aplacar los incendios a punto tal de que hoy se detectan solo tres en San Pedro, pero que no son de gran magnitud.
Lea más: Usan drones para identificar a responsables de quemas
Viera alertó que esta situación podría cambiar nuevamente en los próximos diez o 12 días, ya que se vuelven a anunciar temperaturas más altas para la próxima semana. En ese sentido, pidió a la ciudadanía que no queme basuras ni predios verdes, por la expansión que podría darse y su relación con los focos de calor. Recordó que lo que más queman las personas son los patios baldíos o basurales.
Lea más: Enviar a la cárcel a los pirómanos
Las proyecciones hablan de unos 200.000 focos de calor para noviembre, una cifra que sería más alta aún que el año pasado. Todo depende, empero, de cuánto la gente evita incinerar las basuras, pastos o bosques. Una vez que la llama está encendida, puede devastar amplios territorios y, con ello, destruir la fauna y la flora de nuestro país.
Según el reporte de Infona de hoy, solo existen 65 focos de calor en nuestro país, con dos registrados en las últimas 12 horas: uno en Presidente Hayes y otro en San Pedro.
Lea más: Lluvia apaga últimos focos de incendio en Cerro Corá