La Brigada Yaguareté es de reciente formación y cuenta con alrededor de 20 jóvenes bomberos voluntarios, que representan a la primera línea, según nos menciono el comandante del grupo Rafael Galeano. Existe otra dotación de jóvenes, pero debido a que son menores no pueden realizar los trabajos de combatir los incendios.
“Recibimos varias capacitaciones de parte de bomberos forestales profesionales, gracias al impulso realizado por los organismos no gubernamentales como WWF y Eco Pantanal. Ya tuvimos nuestro bautismo, al combatir las bocas de fuego que ingresaron a nuestro territorio desde Bolivia”, sostuvo el entrevistado.
Lea más: Tal como estaba previsto, incendio proveniente desde Bolivia ya ingreso al Chaco paraguayo
“Por de pronto tenemos unos pocos equipos conseguidos por estas ONG, pero necesitamos más instrumentos de combate al fuego, así como móviles para nuestro desplazamiento”, resaltó.
Esperan que las autoridades locales y departamentales puedan ayudar a conseguir estos equipos, ya que es la única manera de estar preparados para eventuales incendios que se puedan generar en la zona.
Galeano dijo también que con la llegada de la tenue lluvia, se pudo realizar trabajos de limpieza de franja o corta fuego, de manera conjunta con personal de la Secretaría de Emergencia, el MOPC y la Base Naval de la comunidad.
Varios efectivos militares de la Marina también integran este nuevo cuerpo de bomberos forestales de Bahía Negra, aunque esto se da de manera circunstancial, atendiendo que los uniformados permanentemente son trasladados a otras unidades.
Cuidar de la naturaleza
Tania Risso, oriunda de la comunidad de Puerto Diana, cercana a Bahía Negra y donde viven familias de los Ishir, es una de las integrantes de este nuevo cuerpo de bomberos forestales. La misma nos comentó estar orgullosa de integrar el grupo. “Decidió ser parte de la misma, puesto que es responsabilidad de todos cuidar la naturaleza”, remarcó.
“No podemos seguir permitiendo que se haga daño a la naturaleza, destruyendo sus recursos naturales tanto animales como la vegetación”, nos dijo Tania, al tiempo de resaltar el compromiso de todos de legar un ambiente sano a las generaciones futuras.
Risso indicó que son cinco los 5 jóvenes Ishir que integran la brigada “Yaguareté”, el primer cuerpo de bomberos forestales del Alto Paraguay. Instó a los jóvenes de otras comunidades del departamento a que también formen sus propias unidades, con el único objetivo de cuidar y preservar las bellezas naturales de la región chaqueña.