El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, alertó ayer sobre la posibilidad de que Paraguay tenga que soportar una tercera ola del covid-19 antes de finalizar el año. Advirtió que en esta ocasión, el virus afectaría principalmente a los adultos de 60 años en adelante que no estén inmunizados contra la enfermedad.
Pese a que la situación epidemiológica actual muestra un importante descenso en los contagios, la advertencia del médico -según indicó- está relacionado directamente al relajamiento de la ciudadanía con relación a las medidas sanitarias en las últimas semanas.
“Hay un 30% de la población adulta, mayor de 60 años que no accedió a la vacunación. Hay que seguir con el tapabocas, con el lavado de manos”, sostuvo el médico al tiempo de indicar que el incumplimiento de estas medidas sería en parte responsable de una nueva ola de contagios del SARS-CoV-2.
Sequera indicó que el porcentaje citado de este grupo etario que aún no recibió el antiviral es de alrededor de 200.000 personas.
“El 10% de la población total del país tiene más de 60 años, es decir, unas 730.000 personas. Serían unas 200.000 aproximadamente quienes no accedieron aún al biológico”, mencionó el profesional.
Puntualmente, según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en Paraguay, 483.732 personas de 60 años y más recibieron su primera dosis anticovid, y de estos, 343.832 recibieron la segunda vacuna.
Lea también Hay Pfizer en los vacunatorios, pero Salud Pública no libera las dosis anticovid
Medidas sanitarias vigentes
Pese a la importancia de respetar las medidas sanitarias anticovid, Sequera reconoció que algunas exigencias -como la toma de temperatura para ingresar a un lugar- ya son innecesarias epidemiológicamente, pero sí se necesitan para “mantener el control”.
“Lo que nos preocupa es que ese que tomaba la temperatura en realidad era un recuerdo de control para el uso de tapabocas y lavado de manos. Esa persona actuaba de vigilante y te anunciaba que entrás a un lugar controlado”, dijo.
En otro momento, el médico mencionó que no hay más casos de la variante Delta reportados a la fecha, pero sí varios que están siendo llevados a secuenciación genómica, principalmente de viajeros recién llegados de Estados Unidos.
Reducida cifra de efectos adversos
Los efectos secundarios post vacunación anticovid reportados a Salud Pública son relativamente ínfimos con relación a al número de dosis aplicadas a la fecha, según un análisis realizado por Vigilancia de la Salud.
Acorde el reporte, desde el inicio de la vacunación contra el covid-19 hasta el 13 de agosto, fueron administradas 3.278.382 vacunas a 2.249.679 personas, y en este periodo se reportaron 1.995 notificaciones de ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización). La cifra representa apenas el 0,06% con relación al total de dosis administradas.
Además, según un informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones, 244 casos notificados se encuentran en investigación.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes notificadas fueron mialgias (dolores musculares), fiebre y cefaleas (dolores de cabeza).
Nuevo calendario de vacunación
El actual cronograma de inoculación, que culmina hoy con la aplicación de la plataforma AstraZeneca para los inmunizados hasta el 30 de junio, debe ser actualizado y socializado en la fecha por Salud Pública.
Los rezagados en la aplicación de su segunda dosis Pfizer son quienes más reclaman el biológico. En este grupo se encuentran unas 136.000 personas que exigen desde hace diez días que la cartera sanitaria brinde detalles de cuándo se estaría regularizando la situación.
Además, los rezagados inoculados luego del 16 de julio con Moderna también presionan para que Salud Pública extienda la fecha de aplicación de la primera dosis, para ser inoculados a tiempo.
Lea más Vacunación antiCOVID: solo un 0,06% de notificaciones de efectos adversos