La Cámara de Diputados aceptó el pasado miércoles la modificación que impuso el Senado al proyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la profesión del médico veterinario y lo remitió al Poder Ejecutivo, para actualizar la regulación del ejercicio de la profesión veterinaria, en cualquiera de sus especialidades y de niveles de formación, comentó el Dr. Román, titular el gremio Asovet SL.
Lea más: Veterinarios piden disminuir pago por registro
“Celebramos la aprobación del texto modificado por el Senado. Nosotros trabajamos mucho para presentar las modificaciones que introdujimos al proyecto original del senador Enrique Riera. Estamos felices con la sanción de la ley y esperando ansiosamente su promulgación por parte del Poder Ejecutivo”, agregó Román, en similar opinión de los titulares de otros gremios profesionales.
Sin embargo, lamentó la excesiva demora que está teniendo el proyecto de decreto para reducir el arancel anual por el registro profesional veterinario, que ya había sido enviado al Poder Ejecutivo en mayo de este año, tras muchos meses de insistencia, pero fue devuelto a dicha cartera de Estado, por errores de forma.
Lea más: Sancionan Ley del Veterinario
“Menos mal en la ley ya se prevé también la reducción hasta máximo de un jornal mínimo, aunque hubo lobby desde un sector contra nuestra propuesta”, acotó.
Según la argumentación de los gremios, la actualización de la ley resulta sumamente necesaria para adecuarla a los requerimientos profesionales de estos tiempos, tanto a nivel nacional como internacional, ya que es sabido que la actividad agropecuaria se ha modernizado mediante la incorporación de la tecnología. Asimismo, se destaca que el sector agropecuario ha cobrado especial relevancia durante la pandemia, ya que el campo no ha parado, demostrando el impacto que conlleva en la reactivación económica del país, por lo que los veterinarios se han destacado en el marco del enfoque de salud pública y requieren de una ley que dignifique la profesión, explicó Román.
Nuevo órgano de aplicación
Se ha determinado que el Senacsa pase a ser el órgano de aplicación de la ley, ya que, como servicio veterinario oficial, corresponde que lleve el registro de los profesionales veterinarios con título habilitante. Este registro se comunicará debidamente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y al Viceministerio de Ganadería.
El proyecto prevé que para el arancel por la renovación del registro profesional, se pretende la reducción a un jornal mínimo, ya que se busca que tenga una finalidad formalizadora, que permita contar con un listado completo y preciso de los profesionales.
Cabe resaltar que el Senacsa, a través de sus 86 unidades zonales en diversos puntos claves del país, es la única institución que, como órgano de aplicación de la ley, podrá facilitar el pago de los aranceles y los trámites de los veterinarios, aumentando la precisión del registro de todos los profesionales.