Se cumplió con recomendaciones de Gafilat sobre transparencia de sociedades, según Hacienda

El Ministerio de Hacienda tiene buenas expectativas respecto a la visita in situ que realiza el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en nuestro país y sobre el cumplimiento de las recomendaciones del grupo en cuanto a la transparencia de las sociedades y beneficiario final, indicó el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

Técnicos de la Abogacía del Tesoro y de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales (DGPEJBF) del Ministerio de Hacienda fueron entrevistados hoy por los evaluadores del Gafilat
audima

Benavente, en representación de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, fue uno de los entrevistados por el Gafilat sobre aspectos de cumplimiento de transparencia en el régimen de sociedades para lo cual se pasaron las acciones al portador (sociedades anónimas) a nominativas.

El abogado del Tesoro precisó que se viene trabajando desde hace 5 a 6 años en la adecuación de normativas para dar cumplimiento de las recomendaciones 24 y 25 del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) respecto a estos temas.

Benavente indicó que el desafío fue inmenso ya que anteriormente no se contaban con registros, ya que todos los trámites se hacían de manera manual. “En el Paraguay solo existía un departamento que estaba dentro del Ministerio de Hacienda, que se encargaba de controlar en cierta forma a las sociedades”, explicó.

En este sentido, el abogado del Tesoro expresó que no se tenía control sobre otro tipo societario, de fidecomiso, de estructura jurídica y de entidades sin fines de lucro. Mencionó que el desafío principal fue justamente construir una dependencia que pueda, a partir de normativas emitidas por el Congreso Nacional, empezar a desarrollar primero que nada el cambio de un paradigma dentro del Paraguay.

Canje de acciones y beneficiario final

Explicó también que muchas sociedades se manejaron siempre con acciones al portador y el cambio importante fue hacer desaparecer estas y convertirlas a todas en nominativas, fue un cambio radical.

“Este desafío fue bastante peculiar y particular, atendiendo que siempre existió mucha resistencia al respecto”, detalló el abogado del Tesoro.

Añadió además que hoy ya concluido ese proceso del canje de acciones, ahora están abocados en la tarea de tener un Registro de Beneficiarios Finales mucho más consolidado.

En el marco del Proceso de Evaluación Mutua (EM), el equipo evaluador de Gafilat mantuvo hoy una entrevista con técnicos de la Abogacía del Tesoro y de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales (DGPEJBF), esta dirección a cargo del director Roger Benítez Cowan.

Lo
más leído
del día