El hombre, identificado como Eladio Aguilera, denunció que los administradores del Mercado Central de Abasto “tiraron 35 años de sacrificio por la borda”.
Contó que el sábado último, entre las 13:30 y las 14:00, por órdenes de la dirección del Mercado de Abasto, vaciaron su local y lo desalojaron sin aviso. Detalló que se llevaron su báscula, su escritorio, documentos varios y mercaderías perecederas, como frutas y hortalizas.
El comerciante lamentó que, además de no avisarle sobre el procedimiento que iban a realizar, actuaron como si se tratara de un “asalto”, expresó.
Lea: Aprueban intervención del Mercado de Abasto
Habrían entrado a la fuerza
Comentó que forzaron el candado de su local para poder sacar todas sus pertenencias.
En protesta a este acto, que considera arbitrario e injusto, el hombre se encadenó frente al que fue su local por más de tres décadas. Tras este hecho, ayer se aprobó la intervención del Abasto en la Junta Municipal de Asunción.
Eladio Aguilera está con un pasacalles que dice “Basta de corrupción en el Abasto”, pues afirma que hay irregularidades en los desalojos que se están realizando. Dice no ser el único caso y que incluso cuando los permisionarios tienen todos los pagos reglamentarios hechos se están haciendo estos desalojos.
“Lastimosamente, la actuación de los directores del Abasto es lamentable. No puedo llamar director a una persona que perjudica a los trabajadores del Mercado Central de Abasto”, criticó don Eladio.
Lea más: Se manifiestan en el abasto tras desalojo de un permisionario
Argumentan supuesto abandono de local
Según Aguilera, lo único que la administración argumenta hasta ahora para concretar los desalojos es supuesto “abandono de local”.
Sin embargo, el comerciante asegura que en 35 años no dejó su puesto, teniendo o no mercaderías.
“Es injusto que estén haciendo esto de un día para otro. Es un robo; violentan los candados, la seguridad. Eso a mí me hicieron”, reclamó el permisionario.
Lo que más lamenta es que los administradores hagan silencio y hasta el momento no le digan dónde están sus frutas y hortalizas en las que invirtió dinero.
Contó que hay otros comerciantes a quienes están a punto de hacerles la misma práctica, y que, sorpresivamente, les dan un plazo de 72 horas para salir de sus locales.
Más info: Administración de Ferreiro hizo gran negociado con bloque C del Abasto
Denunciante afirma que rechazan pagos
Acusó también a los administradores de rechazarle sus intenciones de pago, aun cuando se acerca a la administración con “plata en mano”.
“Vas a la administración y no te agarran porque te dicen que tu cuenta está bloqueada, entonces, ¿a dónde tengo que recurrir?”, se preguntó el entrevistado.
Contó que fue hasta la Municipalidad de Asunción con su dinero para pagar lo correspondiente al mes de julio y en la Comuna sí le cobraron, pero, curiosamente, en la administración del Abasto aún le dicen que la deuda aparece como no saldada.
Intervención y pedido de informes
El miércoles último, la Junta Municipal de Asunción aprobó la intervención del Mercado Central de Abasto tras una serie de denuncias e irregulares desalojos. Además, convocaron a comparecer al actual director del sitio, Renato Pereira.
Durante la sesión ordinaria, los concejales de Asunción debatieron tres minutas que pedían informes sobre los últimos desalojos realizados en el Mercado de Abasto de la capital, que supuestamente habrían sido irregulares. Luego del análisis de la situación del mercado, con 13 votos aprobaron intervenir la administración del lugar.
Aseguran que desalojos se detendrán
Por otra parte, los concejales decidieron -resolución de por medio- la suspensión de todos los desalojos. La medida debe ser ejecutada por el actual intendente capitalino, César Ojeda (ANR), quien tiene que designar a un interventor y el periodo de tiempo que durará la investigación.
Durante el debate en la sesión, los concejales indicaron que se producen desalojos dirigidos y selectivos y que los afectados no son todos los que están con incumplimientos. La otra denuncia apunta al supuesto tráfico de influencias que existe a la hora de conseguir locales u otros beneficios. Los permisionarios mencionaron a la concejala Fabiana Benegas (ANR) como una de las que estarían detrás de estas prácticas.