En la exestancia El Tigre, donde hoy funciona la Base Aérea Nº 7, se registraron 14 mm de lluvia hasta la media mañana. Esto ayuda a que se pueda eliminar por completo los focos de incendio que se tenían en la zona.
El puesto militar está en la frontera con Bolivia y, desde hace varios días, bomberos voluntarios, con ayuda de los militares, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, estaban luchando para tratar de contener las llamas.
Tal como estaba previsto, incendio proveniente desde Bolivia ya ingreso al Chaco paraguayo
Debido a que el incendio era de grandes proporciones y representaba todo un cuadro apocalíptico, fue denominado “Bestia 21″ por personal combatiente.
La lluvia, a pesar de ser escasa, llega en un momento más que oportuno, ya que ayudó a sofocar los focos de calor que se tenían en la zona, por lo que existe una gran alegría de estos voluntarios.
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce, Celso Muxfeldt, cuyo establecimiento ganadero se ubica a unos 50 km de la frontera, dijo que las precipitaciones fueron en general con un promedio de 15 mm, en algunos lugares inclusive un poco más.
No se logra aún superar la crisis de la sequía en la zona, pero la lluvia ayuda a evitar que el incendio pueda afectar a más hectáreas, entre las cuales se encuentran los parques naturales.
En el 2019, los incendios forestales se encargaron de destruir 350.000 hectáreas de tierras en esta zona, entre ellas varias reservas boscosas, lo que ocasionó la muerte de numerosos animales silvestres, como asimismo mortandad de ganado vacuno.
La lluvia se registra en todas las regiones del Alto Paraguay y el promedio no supera los 20 mm, por lo que la situación de la sequía persistirá aún, sobre todo en comunidades cuyos pobladores dependen de tajamares para el consumo de agua.
Esta lluvia caída todavía no alcanza para acumular agua en los tajamares; sin embargo, ayuda a despejar el aire contaminado que se tenía en los últimos días debido al humo generado por los incendios y la polvareda que ocasionaban los fuertes vientos del sector norte.