El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus. Y curiosamente la infección puede ser asintomática, o evidenciarse a través de fiebre moderada, a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por shock, dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones graves de los órganos.
El dengue ya no es exclusivo del verano, ocurre también en invierno, por lo que las acciones de control y prevención deben ser una constante, todo el año.
Si bien la situación epidemiológica del dengue en el país mantiene una tendencia al descenso. El DEN-2 es el serotipo predominante en más del 90% del territorio nacional. También se identifican, pero en menor porcentaje, los serotipos DEN-1 y DEN-4 en cocirculación con el serotipo predominante.
Lea más: Dengue: Hay menos notificaciones pero Salud insiste en no bajar los brazos
<b>Vive en las casas y cerca de ellas</b>
El mosquito Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión del dengue y otras arbovirosis como zika y chikungunya. Es un insecto que vive en las casas y cerca de ellas. Su reproducción se da en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
Su ciclo de vida, desde el huevo hasta adulto transcurre en 7 a10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. El macho no se alimenta de sangre.
Lea más: Reportan que casos de dengue siguen bajando
El Ministerio de Salud confirmó que Misiones y Amambay, al igual que siete distritos de Central, presentan corte de circulación viral y desde hace tres semanas no registran notificaciones.
El reporte de Vigilancia de Arbovirosis señala que, en las últimas cuatro semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos es de 64. Se alienta a la ciudadanía a proseguir con las acciones de control y la eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.
En lo que va del año, Paraguay reporta 12.734 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.944 son casos de la enfermedad.