Jose Luis Cartes, de la Sociedad Científica del Paraguay, afirmó que adelantar la veda pesquera sería una buena alternativa para ayudar a la fauna ictícola de los cauces hídricos del país, que se encuentran en crisis. “Tratar de restringir la pesca sería hasta lógico para evitar una sobrecosecha, una sobrepesca, lo que haría que las poblaciones queden más reprimidas de lo que ya están”, señaló.
“Los ríos necesitan cumplir los pulsos hídricos, es decir, necesitan inundar sus cuencas de agua, las llanuras que van acompañando a los ríos, que tienen que inundarse cuando es la época de aguas altas. Ese pulso lo que hace es que favorece la reproducción de los peces”, comentó.
Asimismo, explicó que cuando hay poca agua en los cauces se tiende a extraer demasiado los recursos, lo que afecta al ecosistema hídrico. “Es más fácil pescar cuando los peces están arrinconados en el canal y no tienen a donde ir”, indicó.
Aunque esto parezca algo positivo, “hay que mirar lo que pasa en los ríos” que finalmente sufren una afectación negativa, de acuerdo al especialista. “Si ya existe una crisis en el río, ahí es donde es recomendable la veda”, afirmó Cartes, en conversación con ABC Color.
Indicó que no darle tiempo a los ríos a que restablezcan su situación, generaría una disminución de la calidad y la cantidad de los peces. “Los peces no llegan a reproducirse en la cantidad y se tendrá que esperar mucho tiempo para que se recuperen”, acotó.
Lea más: Intención de adelantar veda pesquera preocupa a pescadores de Ayolas
Apuntó que la “crisis hídrica” que atraviesa el país es bastante grave y que se deben analizar todas las aristas posibles para establecer mecanismos que ayuden a sostener la fauna de los ríos.
Igualmente, insistió que es necesaria la gestión de los recursos hídricos para mantener los componentes, funciones, procesos y la resiliencia de los ecosistemas acuáticos que proporcionan bienes y servicios a la sociedad.