Con la fuerte oposición del cartismo, el proyecto de declaración fue rechazado por 40 votos a favor de cartistas y abdistas y de los liberales Hugo Capurro (llanista) y José Rodríguez contra 23 votos de liberales, patriaqueridistas, encuentristas, del Partido Hagamos y de independientes.
Lea más: Proponen resolución para que Fiscalía y Seprelad se “enteren” de informes Gafi sobre tabaco
El diputado Justo Zacarías (ANR, HC) fue el primero en oponerse al proyecto de declaración. Argumentó que no tenían conocimiento del informe y que incluso podría ser hasta riesgoso y peligroso que se remita el documento a la Fiscalía porque -según dijo- podrían estar al borde del “tráfico de influencias”. “Vamos a asumir responsabilidades que no nos competen”, señaló.
En el mismo sentido, el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) insistió en que se cometería tráfico de influencias al apoyar el proyecto de declaración y que podría ser una “coacción a otro poder del Estado”, indicó.
La bancada de Colorado Añetete, liderada por la diputada Jazmín Narváez, apoyó en pleno el rechazo del proyecto de ley sin emitir ninguna defensa, respaldo que se da en momentos en que surgen abrazos republicanos entre cartistas y abdistas.
El diputado Sebastián García (PPQ) cuestionó a los diputados cartistas y pidió a sus colegas que aprovechen la oportunidad para lavar la imagen de la Cámara de Diputados. También dijeron que existe temor de los colorados porque en el informe se mencionan casos de contrabando que afectan a sus correligionarios, líderes y amigos.
Fragmento del informe Gafi
87. Conclusiones: Se vislumbraron varios métodos para el contrabando de mercancías ilícitas. Tierra, Agua y Aire. Se utilizaron modalidades o combinaciones de las mismas. Los métodos avistados incluyeron: 1.) Uso de carretillas con o sin compartimentos falsos; 2.) Uso de vehículos comerciales; 3.) Uso de vehículos de pasajeros; 4.) Aviones; 5.) Buques de carga; 6.) Trenes de pasajeros y mercancías; 7.) Mulas; 8.) Roll on roll off transporte; 9.) Abuso de los límites de compras transfronterizas; 10.) Paquetes postales; 11.) Declaraciones falsas en valoración”.
“Se confía en que este documento destacará la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y reconocer el comercio ilícito de tabaco como un importante factor de terrorismo y blanqueo de capitales a nivel mundial, amenaza financiera. Los desafíos futuros incluyen la identificación de puntos críticos financieros, mejorando el aprendizaje automático investigaciones, así como proporcionar datos estandarizados mejorados a los países miembros para ayudar en la conformación de respuestas estratégicas y tácticas al Comercio Ilícito de Tabaco”.
“Paraguay es considerado la principal fuente de comercio ilícito de cigarrillos en el hemisferio occidental. La mayor parte de su producción anual de 68 mil millones de cigarrillos se exporta ilegalmente, con solo el 3 por ciento consumo nacional. Según algunas estimaciones, sus cigarrillos de producción local representan el 10 por ciento del comercio ilegal mundial. El comercio ilícito de cigarrillos también es un negocio muy lucrativo. Según la Organización Mundial de la Salud estadísticas, el comercio ilícito de cigarrillos representa el 9% del comercio mundial de cigarrillos y el 16,7% del comercio de cigarrillos en América Latina, la región con la mayor incidencia de tráfico ilícito”.
Ruta del contrabando
“Las rutas de contrabando de drogas y de cigarrillos a lo largo de la frontera entre Paraguay y Brasil son indistinguibles. El comercio ilícito de cigarrillos ha ayudado a los cárteles de la droga como las FARC de Colombia a lavar ingresos por la venta de cocaína, y, según los funcionarios de la Policía Federal de Brasil entrevistados durante una visita a la zona en noviembre de 2016, está llamando cada vez más la atención y participación del grupo criminal brasileño First Capital Command (conocido por su portugués acrónimo PCC), un socio comercial clave de Hezbollah. La posible participación de Hezbollah en los ilícitos comercio de cigarrillos, que parece gozar de impunidad…”.