Feriantes de San Pedro de Ycuamandyyú inauguran local propio

SAN PEDRO. La asociación de feriantes de San Pedro de Ycuamandyyú, desde 1995, trabaja y se constituye en la organización pionera en el departamento en comercializar productos del campo, en la modalidad de feria. Con el apoyo del sector público y privado logró el sueño de inaugurar un local propio.

Feriantes de San Pedro de Ycuamandyyú cumplen el sueño de inaugurar un local propio.Gentileza
audima

La Asociación fue fundada el 25 de noviembre de 1995. Su identidad es el trabajo y la dedicación en el rubro de la feria agroalimentaria. Actualmente nuclea a más de 40 mujeres, con la posibilidad de incluir a más mujeres y jóvenes. La feria se realiza todos los sábados en San Pedro de Ycuamandyyú, y en adelant,e podrán comercializar todos los días sus productos de finca. El sueño del local propio se hace realidad en pleno centro de la capital departamental, en un terreno adquirido con aportes de los socios. Para su construcción consiguieron apoyo e inversión de la Municipalidad local y la Gobernación de San Pedro.

Además de seguir con las ferias de los productos agrícolas todos los sábados, al contar con un local propio, podrán ofrecer alimentos frescos todos los días a la ciudadanía. Este propósito, del programa de cadena de valor inclusiva, se logró con apoyo de FECOPROD y fondos financieros de USAID/Paraguay.

En el marco de fortalecimiento del plan de negocios ampliado para la Asociación de feriantes de San Pedro, buscando aumentar los ingresos de mujeres emprendedoras, a través de la innovación y la instalación de capacidades para la producción y comercialización en la feria estable de la organización, se hace entrega de varios equipos e implementos.

El principal enfoque del Programa Cadenas de Valor Inclusivas es la dotación de tecnologías, implementos, herramientas y la formación de capacidades para el fortalecimiento de su negocio asociativo, sin dejar de lado el fortalecimiento organizativo de este grupo de feriantes. Con este nuevo plan de negocios, se aumentarán los ingresos de un importante número de las socias emprendedoras, promoviendo en todo momento su empoderamiento económico con la participación activa de jóvenes en el proceso.

Entre los equipos que reciben las feriantes figuran: molino industrial para carne con capacidad de 50 kilos por hora, embutidor de chorizo, mesa de acero, congelador y tambores para ahumados. Además conservadoras, clipeadora, envasadora al vacío y se impartirán cursos para elaboración de chacinados y ahumados, para la innovación y presentación de nuevos productos en la feria.

El Programa Cadenas de Valor Inclusivas, ejecutado por FECOPROD, con fondos financieros de USAID/Paraguay, interviene en la zona norte del país hace 8 años.

Lo
más leído
del día