Se trata de personal integrante de la Asociación Paraguaya de Enfermería, que en pandemia perdió hasta la fecha a 71 colegas por el COVID-19 al prestar servicios a pacientes que padecían la enfermedad, informó Fiona Aquino, periodista de ABC.
“Es hora de atender los reclamos de enfermería”, dijo durante la manifestación Mirna Gallardo, presidenta de la APE. Además, remarcó que, de todo el sistema de salud, los enfermeros son los que menor salario reciben.
En ese sentido, explicó que uno de sus reclamos es que se cumpla la Ley 6.620, que implementa la Carrera Profesional del Personal de Enfermería, “así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, promoción y movilidad”, según el acápite de la legislación.
Lea más: Un 42% del personal de blanco de primera línea reporta síntomas de depresión
Además, Gallardo recordó que los familiares de sus compañeros que fueron víctimas del COVID aún no recibieron las indemnizaciones que les corresponden por ley y que hasta hay un caso en que fallecieron ambos padres enfermeros de unos niños, que quedaron huérfanos.
La manifestación arrancó frente a la sede del Ministerio de Salud Pública, sobre la calle Brasil esquina Pettirossi. Luego, se movilizarán por la calle Azara, hasta llegar a Chile para luego reclamar frente al Ministerio de Hacienda.
La presidenta de la APE aseguró que no dispersarán la movilización a no ser de que tengan una respuesta por parte de las autoridades. En ese contexto, detalló que el ministro de Salud, Julio Borba, prevé recibirles esta mañana.
Lea más: Presupuesto no prevé aumento para el personal de blanco
El 11 de agosto pasado, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que la exclusión del personal de blanco de la prohibición para recibir aumento salarial, establecido en el proyecto de ley de consolidación económica y de contención social, tiene un efecto neutro porque no está presupuestado ningún incremento.