La Cámara Baja trató en la sesión de este miércoles, el “que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medio ambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos”.
Dicha normativa ya había sido aprobada por el Congreso el pasado 23 de marzo, pero el Poder Ejecutivo emitió un veto parcial a unos de sus artículados, objeción que finalmente fue aprobada por los diputados.
La ley en cuestión establece sanciones para los que provocan incendios que afecten al medioambiente y la salud de las personas y también establece prohibiciones relacionadas a dichos sucesos.
“El que, violando normas relativas al manejo del fuego, causare incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales, humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”, reza la norma en su segundo artículo.
También dispone que el que causa incendios en conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. Además, establece que los que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena de multa.
El artículo 4°, que establece que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales los que realicen tala, los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores, los que trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados y los que realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan, quedó testado.
Con la aceptación del veto parcial del Poder Ejecutivo, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.
Al respecto, el diputado Raúl Latorre, uno de los impulsores de la norma, mencionó: “Estamos en un momento crítico a causa de los incendios. Hoy dimos un paso más hacia la aprobación del proyecto de ley que presentamos. Esperamos siga su curso de manera favorable en la Cámara de Senadores y así finalmente endurecer el marco legislativo para combatir de forma directa los incendios provocados en nuestro país.
Lea más: Incendio que ingresó de Bolivia está “controlado, de momento”