Aprueban intervención del Mercado de Abasto

La Junta Municipal de Asunción aprobó la intervención del Mercado Central de Abasto tras una serie de denuncias e irregulares desalojos. Además, convocaron a comparecer al actual director del sitio, Renato Pereira.

Protestas que se hicieron ayer en el Mercado de Abasto.gentileza
audima

En la sesión ordinaria, esta mañana, concejales de Asunción debatieron tres minutas que pedían informes sobre los últimos desalojos realizados en el Mercado de Abasto de la capital. Supuestamente, habrían sido irregulares. Luego del análisis de la situación del mercado, con 13 votos aprobaron intervenir la administración del lugar.

Asimismo, los concejales decidieron a través de una resolución la suspensión de todos los desalojos y la comparecencia de su director, Renato Pereira, ante el pleno de la Junta Municipal. La medida debe ser ejecutada por el actual intendente capitalino, César Ojeda (ANR), quien tiene que designar a un interventor y el periodo de tiempo que durará la investigación.

Durante el debate en la sesión, los concejales indicaron que se producen desalojos dirigidos y selectivos y que los afectados no son todos los que están con incumplimientos. La otra denuncia apunta al supuesto tráfico de influencias que existe a la hora de conseguir locales u otros beneficios. Los permisionarios mencionaron a la concejala Fabiana Benegas (ANR) como una de las que estarían detrás.

Se agrega a esto la venta de drogas ilícitas, la trata de personas y la inseguridad, puesto que varios locales fueron saqueados, relató el edil Federico Franco Troche (Juntos Podemos). Incluso, denunciaron que existen camionetas con productos que ingresan y estacionan en una esquina para ofrecerlos, sin ser permisionarios, ni tener local o pagar un canon, como los demás.

También se suma el irregular subarrendamiento de locales, lo que está totalmente prohibido puesto que los permisionarios solo pagan un canon por trabajar en el mercado y el sitio no les pertenece. Por último, criticaron que muchas personas hagan uso de los locales comerciales como viviendas.

Finalmente, la concejala Sandra Benítez propuso la intervención del sitio, lo que fue aprobado. Asimismo, se resolvió la reposición del puesto del permisionario que había sido desalojado el sábado pasado y por lo que se llevó a cabo la protesta el lunes.

Permisionarios se habían manifestaron frente a la administración municipal en apoyo a su compañero que había sido desalojado de su local tras 25 años de estar allí. Aseguraron que el trabajador adeudaba cánones, pero que ya había cancelado su mora.

A todo esto se suma el mal estado del mercado en cuanto a basura, aguas cloacales y desorden. Ya en el 2017 se había realizado una intervención bajo la administración del entonces intendente hoy imputado Mario Ferreiro. El interventor Alex Duré asumió su cargo tras el gran incendio que consumió el bloque C, con el que muchos problemas salieron a la luz. La intervención duró 90 días.

Asimismo, en el 2020, el exintendente Óscar Rodríguez (ANR) decidió intervenir el Abasto luego de que este diario publicara una serie de investigaciones sobre ventas irregulares de casillas. Se presentaron denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría General del Estado decidió auditar el sitio.

Sin embargo, todas estas prácticas siguen realizándose hasta ahora, afirman concejales.

Lo
más leído
del día