La iniciativa ayudará a descentralizar las solicitudes e impresión, ya sea de cédulas de identidad, pasaportes o antecedentes policiales. En contacto con ABC Cardinal, el Sub Comisario Julián Giménez, que es asesor de la institución, dio algunos detalles sobre el tema.
El jefe policial citó los lugares donde estarían estos centros: Encarnación, Ciudad del Este, San Pedro, Pedro Juan Caballero, Villarrica y en San Lorenzo. El futuro sistema que está aún en proceso accederá a la base de datos del Registro Civil para lo concerniente en la validación de los certificados de nacimiento, de defunción o de matrimonio.
Giménez adelantó que habrán cédulas de emisión instantánea pero dependiendo de cuál sea el trámite que se haga. Lo que se estima es que la entrega del documento impreso esté en una hora aproximadamente y ya no en días como en algunos casos.
Entre otras innovaciones que podrían tenerse en un futuro no muy lejano, el vocero de Identificaciones explicó que en las cédulas para menores se verán los datos del certificado de nacimiento del beneficiado.
En el caso de la nueva cédula para adultos, será personalizada, tendrá un chip y solo el titular podrá retirarlo de la oficina. En frontera, durante los controles, los funcionarios en la entrada y salida del país accederán a esos detalles.
Lo que se mantiene en formato on line es el acceso al certificado de antecedentes. El asesor jurídico refiere que el 90 % ya lo hace por esta vía, pues tiene su identidad electrónica a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)
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Aglomeración y quejas por demoras en el servicio
Sobre las denuncias de los que solicitan los documentos, Giménez explicó que aguardan el nuevo decreto presidencial para analizar el retorno al horario antiguo de atención que era hasta las 19:00. De momento continúan de 07:00 hasta las 16:00 y atendiendo por día dependiendo de la terminación de cédula. Los días lunes, miércoles y viernes deben ir los de números impares. En el caso de pares, se habilitan los martes, sábado y domingo. Esto hasta que terminen las medidas sanitarias.
Con relación a la generación de cédulas, el policía mencionó que por día emiten entre 6 mil a 7 mil, a veces 4 mil dependiendo de la demanda. Contó que hay mucha gente porque un grupo importante asiste por la renovación.
Aclaró que trabajan con una capacidad de funcionarios establecida por la pandemia, y que los boxes están llenos constantemente. Admite que el sistema es lento por la cantidad de pedidos y por ende las filas de interesados muchas veces no corre rápido.
Solo en el 2020, unas 300 mil personas asistieron para renovar su cédula. Pero revisando el archivo a los que se les vence quedan como 600 mil que no tramitan la renovación.
Sobre los pasaportes expresó que se expiden más de 200 por día de pasaporte y según dice en la fila se tarda entre 5 a 6 minutos para acceder específicamente al certificado de antecedentes policiales.
Recalcó que no existe un servicio de agendamiento previo para gestiones. Pero recordó los puntos habilitados a más de la central. Se cuenta con 30 oficinas regionales, incluido atención domiciliaria para personas con discapacidad y para casos en maternos infantiles. También hay asistencia en barrios donde se coordina con municipios. Hay demanda en San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Encarnación y Ciudad del Este.
Capitán Bado es uno de los sitios donde no hay sistema en línea. Aquí la demora para la entrega de las cédulas renovadas es de 30 días, pero para las sedes que están conectadas como Ciudad del Este, Caaguazú o Encarnacion, la entrega está en 15 a 20 días hábiles.
Ante la queja que están llamando a viva voz, Giménez sostuvo que se produjeron varias interferencias en el llamador y prometió que en breve se repararán las fallas.