Se dio a conocer esta tarde el decreto Nº 5885 que establece las nuevas medidas sanitarias en el país, que estarán vigentes desde mañana miércoles, hasta el 7 de setiembre.
Una de las principales flexibilizaciones establece un nuevo horario de circulación. “Establécense medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el territorio nacional a partir del 25 de agosto de 2021 hasta el 7 de septiembre de 2021. Durante la vigencia de las medidas, los habitantes podrán realizar sus desplazamientos, con las excepciones dispuestas en el presente decreto, desde las 5.00 hasta las 02:00 horas”, reza el documento.
Otras disposiciones establecidas en el decreto es que los eventos sociales podrán tener espacios bailables y barras solo al aire libre. “En los eventos sociales podrán participar hasta doscientas (200) personas en espacios cerrados con ventilación adecuada, y hasta trescientas cincuenta (350) personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar espacios abiertos y cerrados”.
Las actividades en las residencias particulares podrán ser de hasta 25 personas.
Los eventos culturales podrán desarrollarse siempre cumpliendo los protocolos sanitarios y con una cantidad máxima de personas de hasta el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad del lugar.
Sobre los actos religiosos el decreto establece que serán “con ambientes bien ventilados, uso permanente de mascarillas e higiene de manos. Las personas que asistan a estos actos permanecerán sentadas en asientos asignados y sin interacción entre sí”. Para estos también rige la norma de realización con el 50% de la capacidad del lugar.
En el aspecto deportivo, el texto explica que se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento, participación y competencias cumpliendo las medidas sanitarias vigentes y las normativas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de Deportes.
Además, se permiten las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados y abiertos. En estos casos se deberá mantener cuatro metros de distancia entre una persona y otra.
También quedaron permitidas las actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre realizadas por niños y niñas.
Igualmente, sigue vigente el horario de trabajo del sector público de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:00.
Lea más: Nuevo decreto: Borba anuncia variaciones en el horario