El director de Viabilidad del MOPC, Ing. Rodolfo Segovia, y su equipo técnico se reunió esta mañana en la casa de cultura municipal con los miembros del Consejo de Desarrollo distrital encabezado por el concejal Hugo Ovelar (ANR). El encuentro fue con el fin de debatir sobre los avances de las gestiones para las obras complementarias de la Ruta PY02 y fijar la fecha límite para presentar un anteproyecto final.
Actualmente con la obra de duplicación de la Ruta PY02 se está construyendo una nueva vía de 9 kilómetros que servirá de desvío de la zona urbe de Coronel Oviedo y que hará que los usuarios pasen de largo y a alta velocidad hacia sus destinos.
La vieja vía de la Ruta PY02 quedará como acceso y salida principal al casco urbano de la localidad, pero su estado calamitoso y la poca iluminación que se cuenta por las noches, no representará un atractivo a los usuarios de la vía y dejarán aislada económicamente a esta gran ciudad. Esta situación ocasionará que importantes empresas y pequeños comercios de pobladores cierren sus puertas y que varios barrios y compañías periféricas queden aisladas del casco urbano, según manifestaron.
El Ing. Rodolfo Segovia dijo, además, que actualmente los técnicos están trabajando y evaluando la situación del viejo tramo de la Ruta PY02 para que en la primera quincena de setiembre termine un anteproyecto real con el presupuesto real. Indicó que una vez concretadas las ideas de mejoramiento, se debe pelear en el Congreso con el fin de conseguir presupuesto para el año 2022.
Explicó que las obras previstas para el acceso oeste de la ciudad consiste en la duplicación de la vía con medianeras, amplias banquinas e iluminación central. En cuanto a la zona este se prevén los mismos trabajos más un parque lineal con ciclovía y bicisendas.
En cuanto a los reclamos de las comunidades divididas o aisladas por la duplicación de la Ruta PY02, indicó que varios de ellos ya se estarían solucionando este año y otros se estarían paliando en el 2022.
Por su parte, el presidente de Consejo de Desarrollo, Hugo Ovelar, dijo que el principal objetivo es solucionar los problemas generados en las diferentes comunidades de la ciudad y el mejoramiento de la entrada y salida de la ciudad.
Indicó que actualmente ya hay un proyecto elaborado por los alumnos de arquitectura de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Caaguazú, y que ahora solo falta incorporar algunas cuestiones para finiquitar el proyecto.
En los últimos tiempos, pobladores y autoridades empezaron a movilizarse, pero ya todo fue muy tarde para solucionar los problemas este año. El MOPC había anunciado que tiene otros proyectos, pero que actualmente no tiene presupuesto para desarrollarlos y no se sabe con certeza cuándo se podrían iniciar las obras complementarias para la ciudad.