La sustitución de este componente se debió a que durante la parada de mantenimiento de la Unidad 4 detectaron que la válvula no sellaba completamente el paso de agua, inclusive cuando estaba cerrada, debido un desgaste normal por el paso del tiempo.
La válvula 17M es del tipo mariposa, de 24 pulgadas de diámetro y aproximadamente 960 kilos de peso. Forma parte del colector principal de agua de la casa de máquinas, que alimenta el sistema de refrigeración de las unidades generadoras, el sistema contraincendios y todos los servicios de este sector que necesiten agua. Está situada a una altura aproximada de 2,5 metros sobre el nivel del piso de la cota 92, por lo que requirió mucha coordinación y precisión del equipo de trabajo encargado del servicio.
Lea más: La U04 de Itaipú entró nuevamente en servicio tras mantenimiento
La sustitución fue exitosa y la válvula instalada quedó en condiciones normales de funcionamiento. Cabe resaltar que inicialmente también estaba planeado sustituir la válvula 17M de las unidades 2 y 3; sin embargo, se pudo constatar su normal funcionamiento y el reemplazo no fue necesario.
La tarea involucró a empleados de la División de Mantenimiento Mecánico de Servicios Auxiliares, con apoyo de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras, ambas pertenecientes a la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica.
Lea más: Itaipú instala nuevas reglas en la presa para verificar el nivel de agua