Divisas sojeras, hasta julio crecieron 38%, pero este mes bajarían

Hasta el cierre de julio de este año, las divisas generadas por las exportaciones de granos, aceite, harina y cascarilla de soja fueron de unos US$ 2.835 millones, lo que representa un crecimiento del 38% en comparación al año pasado, pero este mes caería por culpa del paro de camioneros que duró unos 20 días, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Infografía de la molienda de soja y otros granos hasta el cierre de julio, comparado con el periodo anterior.
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El importante crecimiento que registran los ingresos generados por las exportaciones de la cadena de la soja se explica por los mejores precios internacionales de referencia, con casi US$ 3.000 millones conseguidos por la cadena sojera, y que podrá verse afectada por los problemas logísticos que enfrenta el sector, advierte el gremio Cappro.

Explica además que este mes, a la dificultad para navegar por la hidrovía se sumaron las protestas de un sector de los camioneros, que impidieron el libre tránsito de mercaderías y violaron el derecho al trabajo de aquellos que decidieron no plegarse a la protesta.

“Las situaciones negativas generadas durante el paro de camioneros durante casi tres semanas, no solo afectaron a la industria aceitera, a la exportación de granos, a la producción agrícola y su cadena de valor, sino que tuvieron un impacto muy negativo en toda nuestra economía”, señala el sector de la industria aceitera.

Caída del 15% en el procesamiento

En otro orden, el gremio industrial informó que hasta julio último se han procesado 1.650.215 toneladas de soja, valor que se mantiene como el peor volumen registrado desde el año 2013. Al comparar con el mismo periodo de 2020 la caída del procesamiento industrial es del 15,6%, lo que equivale a más de 300.000 toneladas de reducción.

“La situación en la industria procesadora de oleaginosas es bastante preocupante, ya que a pesar de la mejora de los precios internacionales, los constantes cambios en las reglas han venido deteriorando las condiciones de la industria, y a esto se agregaron los problemas logísticos que restan competitividad a nuestro comercio exterior en general”, expresa al análisis de Cappro.

Añade que entre los mencionados problemas logísticos se encuentra el de precaria navegabilidad de nuestros principales ríos, por las históricas bajantes registradas durante todo el año y que actualmente persisten.

Además, se sumaron los inconvenientes con el transporte terrestre, que se vio afectado por las medidas inconstitucionales que llevaron adelante personas que dicen representar a camioneros del país, impidiendo el libre tránsito y el derecho al trabajo de transportistas que deseaban seguir trabajando, amenazando la integridad física de los mismos, de sus camiones y cargas.

Impacto del paro a toda la economía

Destaca que las situaciones generadas durante el paro, no solo afectaron a la industria aceitera, a la exportación de granos, a la producción agrícola y a toda su cadena de valor, sino que tuvieron un impacto muy negativo en toda la economía nacional, e incluso en muchos casos causaron daños irreparables por el desabastecimiento generado por los impedimentos impuestos por estas protestas.

“Luego de que la difícil situación generada por la pandemia parecía comenzar a superarse, estas violaciones a los derechos constitucionales pusieron en riesgo la expectativa de mejora económica que se había construido gracias al aumento de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación y la recuperación de otras importantes actividades”, expresa el informe del gremio.

Seguidamente, advierte que aunque se pudo conseguir un acuerdo para levantar la situación, el gobierno nacional debe seguir trabajando para garantizar a todos los que deseen trabajar la seguridad para hacerlo, sin recibir amenazas ni ser víctimas de agresiones, así como permitir el libre tránsito de mercaderías en todo el país.

“Recalcamos que el diálogo es siempre la mejor alternativa para solucionar los conflictos y trabajar para subsanar el problema de fondo, que en este caso es la informalidad en el sector de transporte de carga”, finaliza el material difundido por Cappro.

Estadísticas

Las estadísticas sojeras de Cappro, que difieren ligeramente de las generadas por la UGP, por la diferente metodología aplicada, señala que el área de siembra de la soja en la última campaña fue de 3,34 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 2,93 toneladas por hectáreas y una cosecha total de 9,81 millones de toneladas.

Participación del gremio Cappro en la cadena sojera

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