Somos una nación milenaria, y una cultura milenaria, pero son apenas 30 años que hoy celebramos, de la independencia total, la defensa de nuestra soberanía y la integridad territorial. Esa independencia aún no terminó, afirmó el cónsul honorario de Ucrania en nuestro país, Andrés Rociuk.
Añadió que hace seis años comenzaron los conflictos por la invasión de la península de Crimea por el gobierno ruso de (Wladimir) Putin, luego la financiación de Rusia a las repúblicas separatistas de Donest y Lugansk han traído guerras y batallas, y en estos seis años que se ha llevado la vida de más de 16.000 ucranianos, entre soldados y civiles, y más de tres millones de desplazados.
Estas situaciones son dolorosas, pero Ucrania se ha levantado, se sigue levantando, y sigue creciendo, afirmó el cónsul.
En otra parte de su discurso agradeció al Congreso paraguayo que, en diciembre de 2020, a través de un documento, rechazó la anexión en curso por parte de la Federación Rusa de territorios soberanos de la península de Crimea.
Del acto también participó el intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski (ANR cartista), nieto de inmigrantes ucranianos, quien en un emotivo discurso recordó a sus antecesores que tuvieron que dejar sus tierras en busca de un lugar donde vivir mejor, y lo encontraron en Paraguay.
Mencionó también que así como aquellos inmigrantes llegaron con el sueño de encontrar aquí lo que su patria no les ha dado en ese momento, como así también hoy “menciono esto pensando en cuántos compatriotas salen de nuestro país buscando oportunidades, buscando tal vez un sueño, un trabajo, el formar una familia, y tal vez una libertad, que muchas veces hasta parece mentira que en democracias instaladas, que no actúan de manera consecuente”.