Colegios reciben a los alumnos con tejas caídas y sin agua

Estudiantes que cierran un ciclo escolar y los de comunidades rurales e indígenas, retornaron ayer a las aulas. Sin embargo se encontraron con infraestructura que urge mantenimiento, mientras en otros lugares falta agua.

En el Colegio Ysaty, parte del techo de uno de los pabellones está por venirse hacia abajo, denuncia la directora.ARCENIO ACUÑA
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Con mucho entusiasmo, estudiantes de comunidades rurales, indígenas y aquellos que están camino al cierre de una etapa escolar, retornaron ayer a las aulas. Tras varios meses de separación debido a la pandemia, pudieron reencontrarse con sus compañeros. No obstante, algunos hallaron su espacio de aprendizaje en las mismas condiciones que antes de la pandemia, o peor.

Techos en mal estado, falta de insumos, de transformadores y hasta de agua para el cumplimiento de las medidas sanitarias, forman parte de los reclamos que hay en los colegios. Uno de ellos es el Colegio Ysaty, donde las tejas de un sector del Pabellón 1, en la entrada principal de la institución, están por caerse. Considerando el riesgo que representa esto, los encargados decidieron colocar una mesa debajo de las tejas, como “señal” de que esa zona está restringida.

Al respecto, la directora del colegio Ysaty, Amada Apuril, mostró la nota enviada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en junio de este año solicitando la urgente reparación. Sin embargo, dijo que hasta el momento no tiene respuesta y responsabiliza al MEC de algún accidente que pueda ocurrir.

Apuril lamentó que el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, pida el retorno sin poner en condiciones la infraestructura de los lugares donde se forma a los niños y jóvenes.

La directora del Colegio Ysaty también se quejó por la falta de provisión de insumos. “Ahora vivimos de la caridad, son los padres y docentes los que colaboran para la compra de insumos. El MEC se excusa en que no hay dinero y son muchas las necesidades”, dijo.

En el Colegio Asunción Escalada, los jóvenes retornaron con mucho entusiasmo.

Entretanto, en otras instituciones educativas el reclamo es que faltan transformadores para la colocación de más acondicionadores de aire.

Por su parte, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (Otep-A), mencionó que en muchos colegios se torna difícil cumplir con el protocolo sanitario debido a la falta de agua. Señaló que el MEC y las municipalidades deberían ver la manera de solucionar esta y otras necesidades, que se tornan “alarmantes”, según Espínola.

Otros aun no volvieron

En otros colegios, sin embargo, los grupos de alumnos que estipula la resolución ministerial aun no regresaron a las aulas. Los comités de riesgo decidieron seguir con la modalidad virtual. Tal es el caso del Colegio Nacional de la Capital (CNC) y de la escuela República de Cuba. Según indicaron sus respectivas directoras, están ajustando el plan de reincorporación gradual.

Intentamos tener la versión de la viceministra de Educación, Alcira Sosa, pero no tuvimos retorno.

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