El Camino Real, al que los guaraníes llamaban “Peaviru”, era una senda frecuentemente empleada por los nativos guaraníes desde antes de la llegada de los españoles. Conectaba lo que es hoy Encarnación con la zona norte de la Región Oriental, en los límites de sus dominios, y llegaba hasta Coronel Oviedo.
En el otro extremo, se tiene conocimiento de que llegaba hasta la actual localidad de puerto Campichuelo, en el distrito de Cambyretá, donde cruzaba el río Paraná y se internaba hacia al noreste, llegando a las costas de la actual Brasil.
Sosa, quien dice llevar más de 20 años haciendo las investigaciones y recogiendo testimonios, afirma que cuando se fundó la misión de la “Santa María de la Encarnación de Ytapúa” ya existía una comunidad guaraní instalada en los alrededores de la actual Plaza de Armas, un sitio de significancia histórica nacional, porque desde aquí partió el prócer Fulgencio Yegros, con sus tropas, durante los acontecimientos de la Independencia del Paraguay, en 1811.
El historiador presentó y ganó un proyecto ante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en un concurso denominado “Fondos de la Cultura para Proyectos Ciudadanos 2021”, con su propuesta de identificación y demarcación del trazado de lo que fue el “Camino Real”.
Todo el trayecto, desde el arroyo Quiteria hasta el puerto de Campichuelo está identificado, pero requiere una puesta en valor. Se necesita una limpieza de todo el tramo, parte de ese camino ahora es empleado como taller, en plena calle, por una empresa de transporte urbano, puntualizó.
El proyecto contempla la instalación de monolitos de granito natural a lo largo del trayecto, de tal suerte a identificar el camino, y quien quiera recorrerlo pueda hacerlo. Esto será fantástico, tanto los propios encarnacenos como los turistas venidos de otros lugares podrán ver, transitar, por parte de lo que fue ese camino que está desde antes de la Colonia, señaló.
Desde la Plaza de Armas el camino se dirige por parte de la actual calle “Gral. Artigas”, pasa por el costado del cementerio municipal, y llega hasta el lugar antiguamente conocido como Yacu Paso. Cerca de este lugar, en donde actualmente están los depósitos de Paresa, estaba la caballeriza de las tropas paraguayas del cuartel de Ytapúa, explica.
El camino sigue hasta llegar al arroyo Quiteria, donde hasta la década de los 70 todavía estaba activo un puente de madera. Toda esta zona, que tenía una extraordinaria belleza paisajística, desapareció bajo el embalse de la represa de Yacyretá.
En 1975, con la construcción del terraplenado para la ruta nacional número 1, este “Camino Real” se vuelve una vía auxiliar, pero queda el trazado en partes, incluso con la nomenclatura original, explica.
Permisos
De acuerdo a lo señalado por el historiador, el proyecto apunta a que el sitio sea declarado como un patrimonio histórico nacional desde la SNC. No obstante, y atendiendo a que se debe intervenir en espacios públicos para la instalación de los monolitos, presentó los permisos respectivos a los dos municipios que están afectados por el proyecto: Cambyretá y Encarnación.
La municipalidad de Encarnación todavía no dio respuesta, sí el de Cambyretá, por lo que vamos a empezar por allá con la demarcación. Instalaremos en el puerto de Campichuelo el primer monolito, y esperaremos el permiso de la municipalidad de Encarnación para hacer lo propio aquí, señaló.
Recordó que el lugar denominado Campichuelo era el lugar de paso del río Paraná. Por ahí entraron las tropas de Belgrano, en 1811, y por ahí volvieron a salir, tras su última derrota, en la batalla de Tacuary -actual Carmen del Paraná.