David Chun y su esposa Carmen Arce son los creadores de las novedosas macetas con fisionomía femenina. Aregüeños de nacimiento y alfareros de cuna, dedican su día a día, junto a sus familiares, a moldear el barro elaborando todo tipo de objetos decorativos para el hogar y el espacio de trabajo.
Este año, sorprendieron con las planteras con aspecto de mujeres africanas y paraguayas, entre otras. David y Carmen son los alfareros que poseen un enorme galpón, el más grande de Areguá que emplea a una veintena de lugareños. Además producen su propia materia prima que es el caolín, es decir, la arcilla.
Lea más: Feria y talleres de artesanía en Areguá
Ambos explicaron que los dos hornos gigantes que poseen en el taller se mantienen activos constantemente para cocinar los objetos creados de acuerdo a cada temporada del año. Por ejemplo, desde septiembre, es el turno de los pesebres.
“Tenemos variedad como alcancías, ollas, planteras, artículos decorativos y más para ofrecerle a la gente. También trabajamos para varias empresas paraguayas que nos piden cosas para regalos empresariales. Hacemos objetos personalizados y exclusivos”, dijeron ambos.
El costo de los artículos de barro varía de acuerdo al tamaño y forma. Los mismos de comercializan la partir de G. 10.000. El horario de atención en la alfarería es de 07:30 a 17:30. También pueden contactar al número (0982) 241 281.
Los productores se prepDavid Chun sostuvo que el primer éxito durante la pandemia fueron las pequeñas macetas para tunas y suculentas, luego las planteras en forma de “Groot” y actualmente los floreros “con bellos rostros de mujer”.
“La idea de crear la maceta de fisionomía femenina nació a raíz de un viaje a Ciudad del Este, el año pasado, donde encontré unas macetitas de plásticos que tenían las caritas. Traje varios y comenzamos a crear la matriz para planteras grandes, que son las que están en venta ahora”, afirmó Chun.
La fusión de rasgos y culturas como una “africana con cántaros”, son las preferidas de los visitantes de la alfarería “Jakaré Pirú”, ubicado sobre la ruta Patiño. “Jugamos con modelos y surgen las buenas ideas”, indicaron Carmen y David.
Nos estamos preparando para temporada alta de ventas que se registra a partir del mes de septiembre con miras a las fiestas de fin de año. Rompiendo esquemas, la familia Chun Arce, ya se prepara para la fabricación en grandes cantidades de los atractivos floreros, de coquetas macetas para suculentas y pesebres del estilo similar a la muñeca rusa Mamushka.
“Instamos a los empresarios a considerar y valorar el trabajo de los alfareros. Queremos que apuesten a la artesanía local como regalos empresariales. Fabricamos lo que nos pidan, no adaptamos a lo que está de moda. Fabricamos lo que el cliente pida”, manifestaron los profesionales del barro.