Según fuentes cercanas al gobernador itapuense, el mismo fue sometido a una cirugía de un quiste o tumor ubicado en la parte frontal del cráneo. La intervención se realizó en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el sábado, luego de ser trasladado de urgencias desde Asunción.
La cirugía se realizó con éxito, y Schmalko está en estado de recuperación, en terapia intensiva, pero sin necesidad de auxilio mecánico para respirar, lo cual es considerado un elemento tranquilizador sobre las condiciones en que se encuentra, según trascendió.
Ya el viernes había surgido la versión de un presunto traslado de urgencia de la autoridad departamental a la capital argentina, aunque esta información fue inicialmente desmentida por funcionarios de la Gobernación. Según dijeron en un primer momento, el mismo había sido trasladado a Asunción para unos estudios de control, tras una cirugía de rodilla a que había sido sometido.
De acuerdo a los reglamentos, cuando la ausencia del gobernador se prolongará por más de 15 días lo reemplaza el presidente de la JDI. En este caso, se presume que el tiempo que llevará hasta el regreso de Schmalko a sus funciones demorará más de 15 días, por lo que se oficializó la sustitución temporal por parte del titular del cuerpo colegiado.
Ya el jueves de la semana pasada, Miranda estuvo en un acto que se realizó en la ciudad de Hohenau, en reemplazo del gobernador.
Desde este lunes, día de sesión ordinaria de la Junta, la vicepresidenta del organismo, Luisa Salapata (ARN Añetete) ocupa la presidencia del cuerpo colegiado mientras dure la ausencia del gobernador.