Esta mañana se reunió la comisión directiva del referido programa para conocer el desarrollo del mismo, ocasión que se supo sobre la asistencia a casi 270 unidades de negocios. Del encuentro participaron el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni; el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi; la representante del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón. También estuvieron representantes de gremios, Enrique Duarte, la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Alfred Fast, de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), y otras autoridades, además de técnicos del MIC y de la UE, incluso de manera virtual siguieron el encuentro exponentes de Europa y Uruguay, miembros de la UE y representantes para el Cono Sur de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Castiglioni destacó la cantidad de mipymes beneficiadas con el programa y anunció que el próximo encuentro se realizará en diciembre para evaluar todo lo concretado en este tiempo y aplicar ajustes al mismo con el objetivo de facilitar beneficios a las mipymes.
Por su parte, Paolo Berizzi comentó que la UE lanzó este programa con la idea de brindar un apoyo financiero a la serie de actividades que desarrollan Onudi, Fecoprod, UIP, la asistencia técnica del MIC y el BM. “Es un conjunto de actores y acciones que financiamos para apoyar a las mipymes, de manera a hacer, que tal vez es intangible pero absolutamente necesario, que es pensar en términos de innovación, de aumentar su propia competitividad, de sostenibilidad de sus acciones. Son todos términos muy abstractos, pero que un día se van a concretar en un aumento de posibilidades de comercialización y ventas”, afirmó el embajador.
Lea más: Cuestionan la falta de inclusión a mipymes en compras públicas
Agregó que es importante entender la importancia de ciertos procesos, ya que tal vez los responsables de esas unidades de negocios no comprenden actualmente, pero que gracias a este apoyo sí lo harán en el futuro, y les permitirán ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.
El programa tiene una duración de cuatro años (2019-2023) y cuenta con 12 millones de euros, el mayor plan de cooperación en apoyo a la competitividad de las mipymes del país. Para su desarrollo, cuenta con tres componentes y son el fortalecimiento institucional, sector privado, clima de negocios y facilitación del comercio.
“Mipyme Compite” se enfoca en las mipymes, especialmente de los sectores priorizados: frutihortícola; hierbas medicinales y yerba mate; granos; cuero y sus manufacturas; harina y panificados. Asimismo, tiene dos ejes transversales: medioambiente y género (el 30% de las mipymes apoyadas deben estar lideradas por mujeres).
Lea más: UE brinda 12 millones de euros para programa de competencia de mipymes