Wiens autorizó sobrecosto de US$ 8,2 millones en obra de ruta a Pilar

A través de dos adendas al contrato, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, autorizó un sobrecosto de US$ 8,2 millones en el asfaltado del tramo desvío Alberdi-Pilar, nuevamente por “falencias” del proyecto licitado, según contratista. La obra de 43 km terminará costando US$ 56 millones y se inauguraría en diciembre.

Puente de hormigón sobre el río Tebicuary, que forma parte del lote 2, que es el de mayor longitud de Ñeembucú.
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Se trata del lote 2, que se adjudicó en octubre del 2017 por G. 325.500 millones al Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado, pero el precio de la obra ya subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir, G. 55.795 millones más (US$ 8,2 millones al cambio actual), según documentos a los que accedió este diario.

A este grupo le corresponde rehabilitar y pavimentar el tramo correspondiente desde el río Tebicuary hasta Pilar (38,44 km), además de mejorar el acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km). La obra ya alcanzó una ejecución del 99,41%.

Cuando se adjudicó este proyecto, durante la administración del exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, se presentó “un moderno diseño” para esta obra, que incluían puentes de envergadura, alcantarillados de gran porte y un terraplén que, en teoría, no debían inundarse.

Sin embargo, durante la administración de Arnoldo Wiens, encontraron “falencias” a este “moderno diseño” y a través de dos adendas al contrato, el ministro infló el precio del plan. Wiens evita responder las preguntas sobre este y otras obras cuestionadas de la cartera.

Continúan los trabajos en varios tramos de la vía.

Eduardo Blomberg, director Ejecutivo del consorcio, explicó a ABC que el incremento de la inversión se debe principalmente “a la necesidad verificada por el MOPC y el ente financiador (Fonplata) de realizar algunas modificaciones al proyecto con el objeto de mejorar la durabilidad de las obras, adaptando el diseño y proyecto ejecutivo a situaciones particulares de orden práctico y funcional”.

En este sentido, indicó que se rediseñaron las obras de desagüe luego de la verificación del estudio hidrológico con motivo de las inundaciones del 2019. Agregó que se mejoraron las fundaciones y el paquete estructural luego de los estudios geotécnicos y que se perfeccionó la seguridad vial y “conservación de los trabajos ejecutados”.

El representante de la empresa explicó que entre los cambios más importantes se pueden mencionar un incremento en la longitud de los pilotes de fundación de los puentes, aumento en la cantidad y tamaño de las alcantarillas, modificación del paquete estructural por la imposibilidad de realizar suelo cemento, incremento de cal agregada en las últimas capas de subrasante, entre otros.

Se iniciaron trabajos a comienzos de 2018 y se estarían inaugurando en diciembre, según Blomberg.

El lote 1 está en etapa de inicio

En el lote 1, correspondiente al desvío Alberdi -Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km), las obras recién están en etapa de inicio. El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly), fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones.

Este tramo se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones, debido a protestas y denuncias de direccionamiento, por lo que tienen retrasos respecto al lote 2.

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