Solo el fin de semana, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) identificó 849 focos activos en reservas naturales y áreas protegidas, que fueron en su totalidad quemas localizadas, tanto de pequeña, como de mediana y grandes proporciones, según confirmó Rafael Sosa, director de Áreas Silvestres Protegidas.
Lea más: Quemas ilegales cubren el territorio de humo y responsables no dejan rastros
Entre los puntos más afectados, y donde las llamas no cesan, están los parques nacionales Cerro Corá y San Luis, de los departamentos de Amambay y Concepción respectivamente. Hasta el momento no se tienen cuantificadas las hectáreas y especies de animales afectados por los incendios activos y controlados registrados en estas áreas de protección.
Asimismo, el incendio forestal que se aproxima desde Bolivia tiene un efecto colateral. El incesante fuego que arrasa con la superficie, acompañado por fuertes vientos está generando mucho humo y cenizas, que se extienden por kilómetros y alcanzan ciudades, cubriendo incluso de una densa humareda y desde hace dos días a la capital del país.
Como consecuencia de los incendios ya se reporta también la contaminación de cauces hídricos adyacentes a las reservas señaladas. Entre las zonas dañadas por el humo se halla el área silvestre protegida Lago Ypacaraí. Los incendios dados en Tarumandy, Luque, ponen en peligro a los humedales adyacentes al lago, dice el comunicado la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).
Por su parte, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a tomar los recaudos, pues los problemas respiratorios y conjuntivitis podrían acentuarse debido al humo que hay en el ambiente. Desde el Mades piden denunciar la quema ilegal ante la comisaría o Municipalidad más cercana.
Lea más: Incendios podrían empeorar: fuego en Bolivia se aproxima a Paraguay y activan plan de contingencia