A diario vemos casos de personas, en su mayoría mujeres, que son grabadas a través del circuito cerrado de los comercios e incluso detenidas por la Policía Nacional luego de haber robado todo tipo de productos. Este es el caso de la mujer de 46 años, con 26 antecedentes, que ingresó a un local comercial por segundo día consecutivo para continuar la sustracción de prendas, cuyo valor alcanzó en el primer día alrededor de G. 800.000. El segundo día fue sorprendida y puesta a cargo de la Fiscalía.
Para Asimcopar, el sector más afectado, se trata de “una enorme mafia de robo organizado, dedicado a obtener los insumos a través del daño a la economía formal. Este mercado negro es una maquinaria mafiosa que cuenta con una estructura organizada: bolsoneras que obtienen los productos a través del robo hormiga”.
Para la legislación vigente el equivalente a menos de US$ 100 en locales formales, corresponde 6 horas en un calabozo.
“Es normal que las personas identificadas como ‘bolsoneras’ sean reprendidas y a las pocas horas se encuentren robando nuevamente. Las bolsoneras son tan solo la punta del iceberg de una estructura de crimen organizado que debe ser combatido”, sentencia el documento emitido desde el mencionado organismo.
Lea más: Detienen a “bolsonera” tras intentar robar en el mismo sitio y ya cuenta con 26 antecedentes