A través de un comunicado que dio a conocer la central obrera esta semana, los sindicatos públicos califican de “atentado terrorista” el referido proyecto de ley impulsado por el Gobierno.
Sostienen que es un intento de flagrante violación de los contratos colectivos de condiciones de trabajo, rango constitucional, una “histórica conquista de los trabajadores paraguayos que costó sudor y sangre al sindicalismo nacional”.
Lea más: Senado excluye a docentes y personal de blanco de la prohibición de aumento salarial
El comunicado condena el intento de congelamiento salarial de los servidores públicos, que consideran podría ser eventualmente hasta 2024, así como también la suspensión de la política de desprecarización laboral del personal contratatado y las promociones tan esperadas hace varios años por miles de sacrificados y sufridos empleados.
Añade que éstos vienen soportando desde 2014 precarios contratados con reducidos salarios y casi sin beneficios laborales frente a la desmedida suba del costo de vida, lo cual hace cada vez más difícil las condiciones de vida del trabajador y su familia.
Lea más: Diputados aplaza decisión sobre proyecto de ley de consolidación económica
“Advertimos a las autoridades nacionales, los trabajadores del Estado no se quedarán con los brazos cruzados ante este nuevo intento de saqueo de los rubros de las respectivas reparticiones, reasignando las partidas presupuestarias conforme a lo que disponga el Poder Ejecutivo (tal como reza el proyecto), así como la apropiación indebida de las vacancias de nuestros compañeros jubilados y fallecidos, muchos de los cuales murieron por la inoperancia del Gobierno por no implementar a tiempo la adquisición de las vacunas contra el COVID-19”, expresa la nota de la CUT-Auténtica.
Inoperancia del gobierno
En ese sentido, insiste en que los trabajadores del sector público no son responsables ni debería cargar con la inoperancia del actual gobierno en el manejo de la crisis de la pandemia.
El comunicado plantea, finalmente, la formulación de un nuevo proyecto que asegure los beneficios contemplados en los diferentes contratos colectivos, así también los rubros de vacancias destinados a nuevos nombramientos, promociones salariales y a la política de desprecarización laboral o, en su defecto, apelar al veto presidencial.
La nota esta firmada por el Bernardo Rojas, presidente de la CUT-Auténtica, y Rodrigo Gómez de la Fuente, secretario de Conflictos.
Rojas dijo a ABC que el pronunciamiento es de los sindicatos públicos afiliados a la central y que el próximo lunes tendrán una nueva reunión para seguir debatiendo el tema.
Proyecto en Diputados
El proyecto de ley de consolidación económica está para su definición en la Cámara de Diputados, que se estaría dando el próximo miércoles 25. Sólo quedan unos pocos artículos que definir, atendiendo que antes la Cámara de Senadores ya sancionó la mayoría de los artículos, entre ellos excluir de la prohibición de aumento salarial a docentes y personal de blando de salud, así como también que el programa de desprecarización laboral se mantenga para el IPS y sector de salud.
Lea más: Regla fiscal prohíbe aumento salarial mientras dure plan de convergencia
El proyecto de ley prohíbe el incremento salarial para funcionariospúblicos, excluyendo los casos mencionados, todo el sector público hasta fin de año, así también suspende el programa de desprecarización laboral, entre otras medidas en lo que se refiere al personal.