Crescencio Cáceres, líder de la comunidad Yvope´y Rendá, denunció que es una situación recurrente que ninguna autoridad soluciona de manera definitiva. “Nos sorprendió que llegamos al lugar y el portón estaba bajo candado y no pudimos ingresar; entonces, igualmente algunos compañeros entraron a pie y luego de caminar 8 kilómetros encontramos evidencia de que se está extrayendo madera y postes y hay rastros de un campamento y agua”, explicó.
Los nativos exigen que el Indi, que tiene actualmente como titular a Édgar Olmedo, aclare el uso que se le va dar a la reserva, ya que existe voluntad de asentamiento de parte de los pueblos indígenas beneficiarios. Los denunciantes presentaron un documento firmado por autoridades del Indi en su momento que les avala en el uso de las 26.000 hectáreas que conforman la reserva y que les compromete como comunidad a cuidar de los recursos naturales del lugar, pero les desconcierta que terceros se adueñen de la propiedad y extraigan madera de forma continuada. Afirman que es un hecho que no se puede realizar sin el apoyo de funcionarios internos o que conocen la entidad.
“El Indi nos cedió esa tierra para vivir allí e instalar a nuestras familias. Guaraní, Nivaclé, Manjui y el pueblo Enxlet Norte, a cada pueblo le corresponde una cantidad de hectáreas (…) El documento que tenemos se debe cumplir; es la última tierra que queda para los pueblos originarios y por eso lo mezquinamos. Ya hemos perdido bastante”, enfatizó.
Intentamos obtener la versión de las autoridades pertinentes, pero hasta el momento no devolvieron nuestras llamadas. Los nativos preparan una protesta en el lugar en caso de que no obtengan una respuesta efectiva en la brevedad.