Este viernes nuevamente se han tenido casos de incendios en los 13 distritos del departamento de Concepción. En la capital departamental, cerca del mediodía, empezó a registrarse fuertes vientos del sector norte y poco después ya se tuvo el reporte de incendios en canchas de fútbol de dos clubes ubicados en el barrio San Antonio.
Asimismo en el sector conocido como Calaverita también el fuego hizo que algunas familias abandonen sus casas por temor a que el fuego llegue hasta sus hogares. Vecinos tuvieron que recurrir a sofocar las llamas llevando agua desde un arroyo ubicado en la zona; el humo invadió el sitio.
A pesar de esta situación no se conocieron de viviendas afectadas por el incendio que provenía desde una zona con vegetación. Fueron tres casas ubicadas en la comunidad rural de Santa Rosa, distrito de Concepción, las que quedaron reducidas a cenizas el miércoles último.
Entre los daños que se conocieron en la fecha se mencionan la quema de una gran cantidad de bosques y pastizales ubicados en diferentes estancias. Según los datos, entre ayer y hoy se han tenido incendios en numerosas haciendas situadas en los distritos de Yby Yau y Arroyito.
En tanto algunos puentes ubicados en el tramo Retiro Alegre y San Carlos del Apa fueron dañados por el fuego. Incluso una de las pasarelas quedó totalmente consumida por las llamas, la sequía hace que los cauces hídricos de la zona no cuenten con tanta agua y actualmente al no poder usar los puentes los vehículos cruzan a un costado de las pasarelas.
Parques nacionales
En el departamento de Concepción se tienen dos parques nacionales que podrían verse afectados por los incendios que se tienen en la zona. Las reservas naturales son Paso Bravo y Serranía San Luís con 96.000 y 10.237 hectáreas respectivamente.
Chaco
También en el lugar conocido como Riacho Negro en el departamento de Presidente Hayes, separado de la ciudad de Concepción por el río Paraguay, también se reportó hoy un gran incendio.