En ese sentido, el titular de Hacienda indicó que este semestre insistirán con proyectos claves como es la Ley de Supervisión de Pensiones, para dar un ordenamiento a las Cajas de Jubilaciones del país. Cabe señalar que este fue uno de los primeros proyectos de Ley encargado por la Administración de Mario Abdo Benítez ni bien asumió, pero tuvo un revés en el Congreso y el plan se archivó. El cuestionamiento en ese proyecto fue la composición del consejo y las reglas no muy claras para inversión.
Lea más: Replantean ley para supervisar pensiones
Por otra parte, otra de las reformas importantes que se seguirá insistiendo es la contención de los gastos, con lo cual la Ley de Suministros y Contrataciones Públicas busca reformar el proceso de Compras Públicas y plantea la creación del Sistema Nacional de Suministro Público. Según refirió, este proyecto establece y ordena las etapas de Cadena Integrada de Suministros Públicos, consolida las disposiciones vigentes que aún son efectivas e incorpora innovaciones tomadas de las mejores prácticas internacionales, lo cual finalmente aportará un gran ahorro al país a través de una mejora en la eficiencia.
Lea más: Proyecto de ley de compras públicas
Otro de los proyectos que Llamosas consideró esencial y que seguirán insistiendo para su tratamiento y aprobación es el referente a la reforma de la Ley de la Función Pública, que se enmarca dentro del compromiso para mejorar la calidad del gasto y el servicio público al ciudadano. “Esta propuesta plantea reordenar el marco jurídico de la Función Pública, instala la carrera del servicio civil, instaura el tope salarial y planifica la fuerza de trabajo” apuntó Llamosas.
Lea más: Oficializarán proyecto del servicio civil
Perspectivas de mejoras en la economía
Durante su disertación el ministro de Hacienda ratificó las cifras de repunte de la actividad económica que se reflejan en una mejora de las recaudaciones tributarias tanto de Aduanas como de la SET, lo que llevó a un ajuste al alza de la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde 3,5% a 4,5%.
“Mirando en retrospectiva, desde el Gobierno Nacional dimos respuestas a cada desafío que se nos presentó” expresó Llamosas, al indicar que desde el 2019 se fueron dando situaciones exógenas que influyeron en la dinámica de la economía.
Recordó que en el 2019 no hubo crecimiento del PIB debido al choque climático que duró casi todo el año con periodos de sequías e inundación, lo que tuvo un impacto muy fuerte en la economía. Añadió que la misma fue contenida con medidas de recuperación y soporte para los sectores afectados. Sin embargo, cuando empezaba a repuntar la economía entre finales del 2019 y comienzo del 2020 vino el covid-19 que obligó a una cuarentena total por un tiempo, lo que terminó siendo un golpe letal para muchas empresas, sobre todo del sector industrial y de servicios.
Según Llamosas la rápida intervención con medidas de apoyo a través del plan “Ña pu´a Paraguay”, el PIB cerró con una caída de 0,6% en el 2020, comparativamente la caída menos drástica entre los países de la región que sufrieron severamente los estragos económico y social de la Pandemia.
El titular de Hacienda nuevamente insistió en la necesidad de aprobar la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, considerando que todavía hay sectores afectados por la Pandemia y que requieren recursos para seguir asistiendo las emergencias. Sobre todo en el área de salud y la protección social. El proyecto que sufrió algunas modificaciones contempla medidas en varios ejes por un valor de US$ 365 millones que mayormente será financiado con derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea más: Diputados aplaza decisión sobre proyecto de ley de consolidación económica
No obstante, el jefe del equipo económico indicó que es necesario ir avanzando de a poco con el retiro de algunos estímulos de programas sociales. De hecho eso ya se fue haciendo con el Pytyvó, para ir reduciendo la carga fiscal.
El encuentro virtual que buscaba conocer información sobre las políticas monetaria y fiscal y cómo impactan estas en las empresas y oportunidades del mercado, contó también con la participación, en carácter de expositor, del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.
Gobierno perdió fuerza
Las propuestas de reforma del Ejecutivo si bien son necesarias, según expertos economistas y políticos se requiere de un fuerte apoyo político, algo que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ha perdido. En la opinión del analista financiero Amilcar Ferreira el gobierno está debilitado y en piloto automático en este momento.
A su vez el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto también opinó que en la posición debilitada del Gobierno de Mario Abdo será muy dificil tener el apoyo suficiente para encarar las reformas necesarias para recomponer la situación fiscal, mejorar los gastos y ordenar el sistema previsional.
Lea más: Gobierno debilitado y en piloto automático frena oportunidades para la economía