Autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la comisión del Pilcomayo, del Ministerio Público y un grupo de ganaderos afectados se reunieron días atrás en la Rural para buscar una solución técnica para los productores afectados por las intervenciones de la Fiscalía del Ambiente para la adecuación de las distintas obras hidráulicas Mades.
Lea más: Fiscalía interviene en Gral. Díaz y se confirman represas en el Pilcomayo
Siete ganaderos afectados por intervención del Mades
En total siete productores ganaderos fueron afectados por la intervención de diques encontrados en zona de General Díaz. La solución planteada es reglamentar el uso racional del agua de manera a que permita a los productores incluir obras hidráulicas adecuadas, de tal manera a que no interrumpan el paso del agua.
Al respecto, el Ing. Artur Niedhammer, presidente de la CNRP, expresó que se requiere de una reglamentación, que tiene que salir del Mades y del organismo que él preside, para que la mayor cantidad de productores puedan aprovechar las aguas.
“El caso del Pilcomayo es anormal, porque las aguas dejan de correr por lo menos un semestre del año y es urgente que se dicten reglas claras para su mejor uso”, señaló.
Por su parte, titular de la Rural, Dr. Pedro Galli Romañach, manifestó que urge una solución definitiva porque es un problema que se repite todos los años.
En la reunión interinstitucional sobre el Pilcomayo participaron el fiscal adjunto, Augusto Salas; el titular de la Rural, Pedro Galli Romañach, Eduardo Barreto; el presidente de la Regional Teniente Esteban Martínez de la ARP, Manuel López Cano; el representante de la ARP, ante la Comisión Nacional del Pilcomayo, Manuel Cardozo; el Ing. Artur Niedhammer, titular de la comisión del Pilcomayo; la Ing. Jazmín Tufari, de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la ARP; y productores afectados con sus asesores legales.