El Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga, creado a través de un decreto del Ejecutivo, se reunió de nuevo ayer a las 14.00 en la sede de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y todo estaba listo para levantar el paro de los camioneros, tras el incremento del 30% en el precio del flete.
Sin embargo, tras el pedido de los legisladores del Frente Guasu para que se trate en el Senado la “ley de fletes”, los transportistas cambiaron de parecer y en principio quisieron presionar para que se apruebe la normativa en cuestión, además de acordar un nuevo precio del flete con los agroexportadores.
A comienzos de la reunión, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, comunicó al Comité, conformado por autoridades del Gobierno, los agroexportadores y transportistas, que la postura del gremio para levantar el paro es conseguir la media sanción de la “ley de fletes” en el Senado.
Lea más: Camioneros logran mayor pago por flete y el paro se podría levantar hoy
Los integrantes del Comité manifestaron que esta exigencia no estaba en manos de dicho colegiado, por lo que se declaró un primer cuarto intermedio de más de una hora. Zaracho se retiró para informar esta situación a las bases y volvió dos horas después (un poco más de las 16.00) para seguir con la reunión.
Empero, pasado las 17.00, resolvieron declarar de nuevo un cuarto intermedio y el encuentro seguirá hoy a las 11.00 en la SET. Pero los camioneros y las autoridades ya adelantaron que sólo “afinan” detalles de un acuerdo para levantar el paro y Zaracho informó que por ahora solo trabajarán con el Comité creado por el Ejecutivo. Solo faltan convenir los detalles para los controles que se harán al precio del flete, indicaron.
Cambio de postura y adelantan “un gran día” para hoy
Este cambio de parecer se dio luego de que los transportistas se dieran cuenta que en el Senado no se reunían ni las firmas para tratar el proyecto de ley de fletes y Zaracho enfatizó que en el Senado “hay una cobardía” por evitar tratar la cuestionada normativa.
“Mañana va a ser un gran día para todos. Esta es una propuesta del Ejecutivo, el esfuerzo de los representantes del gobierno y de los agroexportadores. Esto es un canal y hay otro canal en el parlamento, que es otra cuestión que, por el momento, no merece ser ni mencionada, porque hay una cobardía muy grande de un sector ahí en el Senado. Esto vamos a manejarlo acá con la gente del Ejecutivo”, expresó Zaracho y prácticamente dio por hecho que el paro se levantaría hoy.
Agregó: “Se está afinando como se van a hacer los controles para que se cumplan los precios fijados. Las instituciones se encargaron de hacerlo, ya no vamos a permitir distorsiones en el mercado, para eso están las instituciones para que podamos evitar que se vuelva a repetir este tipo de crisis”.
El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, no quiso dar detalles de lo que faltaba “ajustar” para levantar el paro y dijo que cuarto intermedio se pidió ajustar detalles “para tener un resultado positivo”.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que lo más importante es que los sectores están en conversación y que hoy a las 11.00 se espera “resolver el conflicto”. Respecto a las propuestas señaló que todavía falta socializar con el sector de transporte y tienen que ver con los controles que se realizarán las entidades del Estado al cumplimiento del precio fijado.
Destacó además que los camioneros tendrán una carta de porte, que será un documento obligatorio para el control de todo el proceso de carga y el costo. Representantes del sector productivo manifestaron que están conformes con las negociaciones y esperan que hoy se cierre la negociación.