Camiones de candidato a intendente provocan charco de aguas negras en Encarnación

ENCARNACIÓN. Una cloaca a cielo abierto ubicada a pocos metros del centro de alto rendimiento deportivo del barrio Quiteria, espera a los atletas que competirán en el olímpico sudamericano U18, que se disputará entre los días 25 y 26 de septiembre próximos. Camiones areneros del candidato a intendente de Encarnación, César Rojas (ANR), rompieron los caños con la consecuente pérdida del líquido cloacal, según la denuncia.

El charco de aguas negras está a escasos 50 metros o menos del complejo de alto rendimiento deportivo dependiente de la Secretaría Nacional de Deportes.Juan Augusto Roa
audima

Desde el 2018 estamos denunciando la presencia de esta cloaca a cielo abierto que descarga directo en el sub embalse del arroyo Quiteria, y ni la Municipalidad ni el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervienen, señaló Silvio Sosa, poblador del lugar.

Las aguas negras se filtran porque camiones pesados transportadores de arena destruyeron el caño que conduce estos residuos hasta una estación de bombeo que se encuentra ubicada cerca del arroyo Quiteria, a poco metros de donde opera una playa de arena extraída del río Paraná para usos en la construcción.

El diciembre del 2020 presenté un pedido de investigación de impacto ambiental que provoca la arenera Promacom S.A., cuyos camiones pesados son los que destruyen el camino y los caños, pero nunca avanzó, refirió el vecino. Añadió que en enero de este año hizo lo propio ante la municipalidad local, y tampoco obtuvo respuesta a la fecha.

El agua negra sigue ahí, contaminando el ambiente, el agua del río. Ahora en septiembre está previsto que en el complejo de alto rendimiento deportivo dependiente de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se realicen las competencias sudamericanas de atletismo ¿qué le van a mostrar a los visitantes, solamente la fachada del frente y no la cloaca que está a menos de 50 metros? cuestionó.

Una cloaca a cielo abierto se formó en una calle del barrio Quiteria.

Las aguas cloacales formaron una suerte de “estero” en el área verde que le circunda, y esta mezcla nauseabunda y contaminante discurre por la pendiente hasta caer a las aguas del sub embalse del arroyo.

Sosa reclamó la falta de respuesta de las instituciones que deberían velar por la calidad de vida de la población, En diciembre de 2020 fue presentado un reclamo ante el Mades, y en enero de este año ante la Municipalidad. El Mades inició una investigación, pero quedó en la nada, luego de una intervención de la Junta Municipal en el caso, dijo.

Promacom niega responsabilidad

El representante de la empresa arenera Promacom SRL, César Rojas, deslindó la responsabilidad de su empresa del problema provocado con la pérdida de aguas negras del sistema de conducción de los efluentes cloacales en el barrio Quiteria.

Ese es un problema de taponamiento, dijo, pero afirmó desconocer la causa. Sostuvo que es un camino por donde pasan todos tipo de camiones, y rechazó que sus unidades de transporte hayan sido los responsables de la rotura, tal como fue denunciado.

“Quién rompió no puedo saber, es un camino por donde pasan todo tipo de camiones”, dijo. Añadió que ya se comunicaron por esta situación con la EBY, “pero no pasó nada”.

Los lugareños exigen la intervención de las autoridades comunales para resolver un problema que afecta a las personas y al ambiente.

Lo
más leído
del día