Búsqueda de mayor impulso al cáñamo une seis instituciones

Lograr en el corto o mediano plazo una industrialización del cáñamo a mayor escala, como rubro alternativo para los pequeños productores, une en un proyecto a seis instituciones del Estado, el MIC, MAG, Ministerio del Interior, Senad, Senave y el Ipta, según informó el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni.

El ministro de Agricultura, Ing. Moisés Bertoni (centro) reunido con el titular del MIC, Ing. Luis Castiglioni; la ministra de la Secretaria Nacional Antidrogas, Abog. Zully Rolón; y el titular del Senave, Ing. Rodrigo González. No aparecen en la foto, pero también participaron el Ing. Edgar Esteche del IPTA y el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
audima

En espera de la primer cosecha del cáñamo no psicoactivo en pequeñas fincas se reunieron el ministro de Agricultura, ingeniero Moisés Bertoni; el titular del Ministro de Industria y Comercio, ingeniero Luis Castiglioni; el ministro del Interior, abogado Arnaldo Giuzzio; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, abogada Zully Rolón; y el titular del Senave, ingeniero Rodrigo González; así como también el ingeniero Edgar Esteche del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (Ipta) y técnicos de otras instituciones.

Bertoni dijo que se habló de la posibilidad de lograr la industrialización a mayor escala, dando mayor aprovechamiento a las ventajas que ofrece el cáñamo como rubro alternativo para los pequeños productores y atraer a nuevas empresas para la inversión en el rubro, tanto de firmas nacionales, como extranjeras, para el procesamiento del cáñamo industrial.

Analizar avances y proyectar crecimiento

Explicó que se trata de una mesa de trabajo interinstitucional en el que se tratan todos los temas relacionados al desarrollo del novel rubro. “Estamos analizando los avances que hemos tenido, y de la próxima cosecha en las fincas de pequeños productores, que es un hecho sumamente importante”, expresó. Añadió que en la mesa de trabajo se habló de la superficie de siembra para este año, de las distintas empresas que están en su proceso de habilitación, y todos los avances que se tuvieron en las instituciones.

“Este es un trabajo que se tiene que hacer de manera planificada y ordenada, si queremos tener éxito, y ver los siguientes pasos que vamos a dar. Por ello, convocamos a las máximas autoridades de todas las instituciones involucradas, de manera a tomar decisiones consensuadas y adecuadas, para de esta forma seguir cosechando resultados positivos”, manifestó el titular del MAG.

Histórica exportación de cáñamo

Aseguró que el programa oficial del cáñamo es amigable tanto en el control como en el desarrollo industrial y eso hace que exista interés para los diversos productos que se puede obtener de este cultivo. Recordó que recientemente, Healthy Grains, una empresa paraguaya, cuya planta industrial está ubicada en el Parque Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Luque, concretó la exportación de productos derivados del cáñamo industrial al mercado de los Estados Unidos.

El MAG considera que se trata de un hito histórico y que coloca a Paraguay entre los principales productores de este rubro, junto a Australia y Canadá. Paraguay fue el primer país latinoamericano exportador de alimentos derivados del cannabis no psicoactivo a la Unión Europea y Reino Unido, envío que se concretó a finales de julio. Aclaró que todo el proceso del cultivo y procesamiento del cáñamo cuenta con la verificación, monitoreo y asesoramiento permanente de técnicos del MAG y de la Senad, y según datos de la Dirección de Extensión Agraria, al rubro cáñamo se dedican unos 40 productores en 5 departamentos, con un total de 60 hectáreas cultivadas.

Lo
más leído
del día