Aparece nueva factura clonada para justificar transferencias de Hugo Javier

La distribuidora Santo Domingo presentó nueva denuncia de falsificación de una factura suya que ONG elegidas por la Gobernación de Central, a cargo del cartista Hugo Javier González utilizan para justificar millonarias transferencias.

El gobernador de Central Hugo Javier González (ANR, cartista). Aumentan denuncias en su contra y la fiscalía no le imputa.Archivo, ABC Color
Factura original expedida a nombre de otro cliente. Es un monto muy inferior comparando con la falsa.Archivo, ABC Color
Esteban Álvarez, presidente de la ONG, recibió G. 310 millones de la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier.Archivo, ABC Color
audima

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). Un nuevo escándalo sacude a la Gobernación de Central, a cargo del cartista y exanimador de fiestas Hugo Javier González. Tras la primera denuncia de clonación de facturas para justificar el uso de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) del fondo de emergencia por el covid-19 ahora aparece otra aparente falsificación de comprobantes para rendir otra transferencia de la institución departamental.

El primer caso involucraba en forma directa al Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), ONG presidida por Tadeo Álvarez. La entidad “sin fines de lucro” presentó dos facturas de la Distribuidora Santo Domingo, de Emilia Ovelar, para justificar el uso de G. 277 millones de los recursos entregados por el Poder Ejecutivo a la Gobernación.

Sin embargo, los comprobantes fueron falsificados, según la denuncia presentada el 17 de junio pasado por la dueña de la empresa.

Ahora, Santo Domingo presenta una nueva denuncia de clonación de su factura. Esta vez, el documento supuestamente adulterado aparece en la rendición de cuentas de la ONG Plantemos Conciencia, presidida por Esteban Álvarez. Esta organización recibió en octubre de 2020 G. 310 millones de la Gobernación de Central para el mejoramiento de espacios públicos y calidad de vida en el departamento.

La transferencia es totalmente independiente a los G. 6.382 millones del fondo de emergencia con motivo de la pandemia.

ABC accedió a la rendición que Plantemos Conciencia presentó el 18 de febrero último a la Contraloría General de la República (CGR) y a la institución departamental. En el documento detalla gastos por G. 282 millones con la Constructora Grau (representada por José Félix Grau) y compras de artículos eléctricos por G. 28 millones de la Distribuida Santo Domingo según la factura N° 001-001-0005475.

Sorpresivamente, Santo Domingo nunca proveyó artículo alguno a la entidad “sin fines de lucro”, de acuerdo a la nueva denuncia presentada por la empresa el 12 de agosto pasado ante la fiscalía zonal de Caacupé.

El agente del Ministerio Público Gustavo Sosa, que recepcionó la ampliación de la denuncia, relató que la distribuida encontró que su factura fue adulterada por un valor mucho mayor y a nombre de otra persona.

El comprobante original con fecha 31 de julio de 2020 es por apenas G. 93.000, como se puede apreciar en el facsímil que ilustra esta nota periodística.

La adulteración alcanza G. 27.907.000.

ONG “mimada” de Gobernación

Plantemos Conciencia está presidida por Esteban Álvarez Quevedo, un joven psicólogo que fue contratado en abril del 2020 por el Instituto de Previsión Social Ingavi (IPS) para el área de consultorios ambulatorios. La organización es una de las mimadas de la Gobernación de Central administrada por el exanimador de fiestas Hugo Javier González (ANR, cartista). Plantemos Conciencia recibe fondos desde el 2019. Alrededor de G. 17.800 millones suman las transferencias solo a esa ONG, según los documentos.

Lo
más leído
del día