La Comisión de Cuentas, Control y Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado Édgar Acosta (PLRA), emitió dictamen favorable. Si la norma es aprobada pasa al Poder Ejecutivo.
La propuesta legislativa tiene por objeto declarar Emergencia nacional por feminicidios, y complementar lo previsto en la Ley nº 5777/2016 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia” y su Decreto Reglamentario nº 697312017, estableciendo medidas urgentes e inmediatas con la finalidad de reducir el número de mujeres víctimas de feminicidio; y prevenir, atender y proteger a las mujeres contra toda forma de violencia.
También se establece que todo funcionario público con condena firme por hechos punibles cometidos en ocasión de violencia contra la mujer quedará inhabilitado por dos años para ejercer la función pública.
La declaración de emergencia nacional por feminicidio estará vigente a partir de la promulgación de la ley y mientras dure la pandemia del covid-19 o coronavirus, coincidente con la declaración de emergencia sanitaria.
La semana pasada, el proyecto de ley fue aplazado a pedido de la Comisión de Presupuesto que consideró que el proyecto de ley implicaba un impacto presupuestario.
Datos proporcionados por Fiscalía revelan que de enero a abril de este año ya se produjeron 11 casos de feminicidio. En estos últimos cuatro años, 134 homicidios. Otro dato: la edad promedio de las víctimas está en la franja de entre 20 y 46 años. Por su parte, la edad promedio de los perpetradores del crimen está comprendida entre 24 y 62 años.