MBARACAYÚ, departamento de Alto Paraná (De nuestra Redacción Regional). El rescate de la mujer, esposa del productor agrícola brasileño Milton Gabriel Rubert (57), se concretó en la colonia Guaraní del distrito de Mbaracayú, situado a unos 30 kilómetros del domicilio de la citada víctima. Un operativo efectuado por policías del Departamento Antisecuestro de Personas, dirigido por el comisario Nimio Abel Cardozo, jefe de la citada unidad, permitió la liberación de Sandra Cristina.
Los agentes detuvieron a cuatro de los supuestos captores, luego de un enfrentamiento a tiros con ellos cerca de las 16:30 horas. Aparentemente uno de los delincuentes logró huir.
“Se hizo una operación de rescate con el Ministerio Público. Se produjo un enfrentamiento, la señora está con nosotros (...) está sana y salva. Tenemos detenidos y no sabríamos decir si hay abatidos”, expresó Cardozo a ABC Cardinal apenas concretada la liberación.
La víctima fue llevada para que se le realice un chequeo médico, se informó, y que no hubo el pago exigido por los criminales.
Los policías rodearon la zona de Puerto Indio y el lugar donde finalmente encontraron a Sandra Cristina Máceda Rubert.
Luego de conocerse la noticia de la liberación, allegados a la familia afectada fueron llegando a su residencia para acompañar de cerca a la recién rescatada.
Allí hubo un emocionante reencuentro entre lágrimas y abrazos con su esposo, hijos y demás parientes, después de permanecer cautiva por tres días.
¿Clan de contrabandistas?
De acuerdo a los datos recogidos, los efectivos policiales aprehendieron tras el tiroteo a cuatro de los supuestos miembros de la banda de secuestradores. Según fuentes policiales, son todos familiares entre sí y serían contrabandistas que operaban por el lago de Itaipú.
Los capturados fueron identificados como Germán Barreto Ocampos (43), Blanca González (39), Hernán Barreto González (19) y el menor R. B. G. (17), todos domiciliados en Puerto Indio.
Los investigadores sospechan que ellos solían hacer pasar mercaderías de contrabando en la frontera entre Paraguay y Brasil, pero que debido a las últimas fiscalizaciones efectuadas por las autoridades brasileñas en la ribera del río Paraná cambiaron de “actividad” y experimentaron con el delito del rapto.
Sandra Cristina había sido raptada en la tarde del sábado último, después de haber salido de su residencia localizada en la colonia General Díaz del distrito de Mbaracayú para realizar una caminata por las inmediaciones.
Sus familiares perdieron contacto con ella y cerca de las 19:00 horas se presentaron ante la subcomisaría 22ª local para comunicar un posible caso de desaparición de persona.
Luego, los agentes policiales acompañaron a los familiares para buscar a la mujer en las cercanías de la vivienda, hasta que en un momento determinado el esposo de ella, Milton Gabriel Rubert, atendió una llamada en el teléfono celular que había dejado Sandra Cristina en la casa.
Se trataba de los secuestradores, quienes le informaron que tenían en su poder a la víctima y exigían el pago de US$ 250.000 para liberarla. Pero su plan les falló y fueron atrapados.