Mades constata que empresa con licencia suspendida sigue trabajando

PARAGUARÍ. Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se constituyeron de manera sorpresiva en la planta procesadora de cuero de la empresa Durli Leathers S.A y constataron que, pese a tener suspendida su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sigue trabajando.

Fiscalizadores del Mades se constituyeron en la empresa procesadora del cuero y levantaron evidencias.
audima

La empresa Durli Leathers S.A. tiene suspendida su licencia ambiental según resolución N°260 del Mades, por vertir en un inmueble de unas dos hectáreas efluentes que dio color rosado y que fue denunciado por los lugareños ante el fétido olor y preocupados ante la eventual contaminación del arroyo Caañabé, que desemboca en los humedales del Lago Ypoá.

Durante su intervención los fiscalizadores del Mades constataron que unos cinco fulones estaban en movimiento. Además y está la planta de tratamiento de efluentes líquidos se encontraba en etapa operativa.

Fiscalizadores del Mades constatan incumplimiento de suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental

Técnicos del Laboratorio Ambiental de la institución intentaron tomar muestras del líquido rosa que se encuentra en el predio, lo que fue impedido por los propietarios y el representante legal de la firma, Paulo Antonio Fell.

Según los intervinientes, los mismos visitaron la firma de manera a corroborar los avances de los trabajos de remediación que debían realizarse en el lugar, así como el cumplimiento de la suspensión de actividades, dispuestas por el Mades.

Asimismo, a través de la resolución N°264 del Mades, se dispuso medidas inmediatas que debe cumplir la firma de manera a corregir el daño ocasionado en un inmueble de unas dos hectáreas, donde fueron derramados los desechos industriales. En ese sentido, se solicitó a la firma eliminar en su totalidad el líquido de color rosado que se encuentra dentro del inmueble, remover totalmente los taludes y restituir en las condiciones naturales del área.

Pese a tener suspendida la licencia ambiental seguían trabajando, según constataron los fiscalizadores del Mades

Todo lo constatado en la fecha de posible incumplimiento de la disposición del Mades será remitido a la asesoría jurídica para que al respecto se eleve un informe institucional, explicó el Director de Fiscalización Julio Marecos.

Lo constatado será derivado a la Dirección de Asesoría Jurídica de manera a anexarlo al Sumario Administrativo que se lleva adelante contra la firma mencionada, en el marco de la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

Lo
más leído
del día