El titular del IPS y del Consejo de Administración de la Previsional explicó a la prensa tras su reunión con el Presidente de la República, para hacerle la rendición de los primeros 100 días de funciones, que estuvo trabajando en la capacitación del personal de distintas áreas, pues durante la pandemia se reclutó a bastante cantidad de recursos humanos, para cubrir toda la demanda que se requería para la atención de las camas de terapia intensiva.
Explicó que desde el inicio de la cuarentena se contrataron cerca de 2.000 nuevos funcionarios, de los cuales 80% son trabajadores de blanco y el resto es personal de apoyo al área de salud.
Apuntan a descentralizar la Previsional
Detalló que el objetivo es descentralizar la Previsional y que los asegurados encuentren soluciones cerca de donde viven.
“Inauguramos hospitales en Hernandarias, reforzamos Ciudad del Este, Encarnación, inauguramos un pabellón con 64 camas, de las cuales 32 son de terapia intensiva. Fueron tiempos difíciles, en los que entendimos como IPS que nuestro rol en pandemia era trabajar codo a codo con instituciones de salud, principalmente el Ministerio de Salud”, expresó Bataglia.
Si bien lamentó el costo alto para 15.000 familias que quedaron enlutadas por las muertes de sus miembros, Vicente Bataglia afirmó que “si no hubiésemos tenido el tiempo de un año con medidas del Ejecutivo para prepararnos, no hubiesen sido solo 15.000 compatriotas los que hubiéramos lamentado”.
Salud y fondos
Señaló que la gestión de su presidencia se sostiene en cuatro ejes principales, relacionados con la gestión de la salud, las prestaciones económicas, la sostenibilidad de fondos y los convenios interinstitucionales que hacen que la institución siga trabajando con otras.
En cuanto a los logros más importantes obtenidos durante el tiempo de gestión de Bataglia, citó que desde el 11 de marzo de 2020 se enfocaron en el tema de la salud.
“Conseguimos funcionalizar ocho plantas de oxígeno para dar soporte a los hospitales de atención para el área respiratoria, nuestras camas aumentaron en cantidad. Hace tres años había 62 camas de terapia para adultos en el Hospital Central de IPS en Asunción. En estos 100 días se reforzó y llegamos a tener 360 pacientes internados en terapias intensivas en hospitales del IPS, habilitando terapias intensivas en ocho departamentos del interior”, detalló.
Quieren actualizar Carta Orgánica
Por otra parte, mencionó que continúan pagando beneficios de la ley de emergencia a los asegurados y ahora apuntan a trabajar en la reforma de la Carta Orgánica institucional del instituto, que tiene una antigüedad de 80 años, y se encuentra desfasada en muchos aspectos.
Para este cometido, el consejo del IPS integró un comité, con la idea de trabajar los cambios con distintos estamentos y valorar la visión de cada uno.
“Queremos tener un consenso para encontrar la mejor manera en que debería evolucionar el IPS y tener fuerza para presentar cambios a través del Ejecutivo al Legislativo”, explicó el titular del IPS.
Aspiran a que faltante sea menos del 10 %
En cuanto a la provisión de medicamentos y el nivel de deuda con las proveedoras, Bataglia informó que asumió con un stock crítico, cercano al 40 %, y se iniciaron procesos administrativos que estaban pensados. “Para fin de año, deberíamos estar con un faltante menor que el 10 %”, detalló Bataglia.
Puntualizó que la pandemia fue un enorme desafío, pues no tenían registros históricos de los cuales tomar ejemplo para enfrentar estratégicamente al covid.
“Aumentó hasta 500 % la utilización de algunos insumos, tuvimos que reforzar llamados, hacer nuevos contratos, en medio de una situación mundial de abastecimiento complicado que hizo que se retarde la provisión. Pero una vez que llegó esa provisión, ya no tuvimos inconvenientes”, describió el titular de IPS.
Se retomarán cirugías
A partir de ahora, resaltó, la idea es volver a la atención normal en la Previsional. Esto significa que se retomarán las cirugías que se habían suspendido. No obstante, aclaró que las cirugías de urgencia y oncológicas no se suspendieron, aunque sí tuvieron problemas de sincronización de servicios.
“Hay cerca de 2000 cirugías crónicas retrasadas que tenemos que empezar a refuncionalizar. Además, el Hospital Central del IPS de vuelta quedó como hospital polivalente exclusivo”, anunció Vicente Bataglia.