Marco Esquivel, oriundo de Cruce Bella Vista (Amambay), fue acribillado el domingo de noche con una pistola calibre 9 milímetros en inmediaciones de la Laguna Punta Porã de Pedro Juan Caballero, cuando estacionaba su camioneta Kia Sportage año 2020, con chapa AAEJ 354.
Las balas alcanzaron también a la actual pareja de Marco, Lorena Concepción Areco Gauto, de 30 años, quien estaba sentada en el asiento de al lado. La mujer era oriunda de Horqueta (Concepción).
Para la Policía de Amambay, resulta llamativo el atentado, ya que oficialmente Marco era solo un empleado de un banco de Pedro Juan Caballero.
Sin embargo, los investigadores también recibieron la información de que el citado hombre era el principal administrador de los bienes de su tío, Cornelio Esquivel Maldonado, alias Mitú, quien según la Policía y la Fiscalía fue el mandante del asesinato del exdiputado Magdaleno Silva.
Este sonado crimen ocurrió en 2015 en Yby Yaú. En el ataque murieron además un hijo de Magdaleno y otros dos amigos de la familia, que también eran padre e hijo. Extrañamente, la esposa y los demás hijos de Magdaleno declararon a favor de “Mitú” y este eludió el proceso penal.
Recientemente, la fiscala antidrogas Lorena Ledesma incluyó a “Mitú” en una nómina de patrones del crimen organizado fronterizo. Fue en una imputación presentada contra tres directivos de la playa de venta de vehículos Alfacom SRL de Pedro Juan Caballero, que supuestamente lavaban el dinero de los mafiosos a través de compras de autos y camionetas de alta gama.
Marquito Esquivel supuestamente se movía últimamente por Concepción y Pedro Juan Caballero con una nutrida escolta. Ahora se investiga si su muerte fue un ajuste de cuentas o una quema de archivo.