ANDE completó la modernización dos puestos de distribución subterráneos en microcentro de Asunción

La ANDE informó hoy que completó lá modernización de los dos primeros puestos subterráneos de distribución (de los 30 que prevé intervenir) del microcentro de Asunción, partes de su proyecto de modernización y adecuación de puestos de entrega subterráneos a alimentadores en media y baja tensión. La inversión asciende a G. 36.000 millones y adjudicada mediante la Licitación Pública Nacional 1459/2018 a las empresas s Tecnoplus Ingeniería y Tecmont S.A.

Culminan trabajos de modernización del puesto de distribución de la ANDE en Oliva y O'leary.Diego Peralbo
audima

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Oliva y Juan E. O’Leary, sitio de las obras concluidas, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y el director de Distribución, Ing. Guido Chávez, explicaron que en una primera etapa intervendrán 18 puestos de distribución subterráneos, y en una segunda, otros 12, con los que totalizarán 30, en media y baja tensión, que serán modernizadas en un plazo de 20 meses, aproximadamente. Explicaron que el objetivo de estos trabajos es brindar un servicio de energía eléctrica con mayor calidad y confiabilidad para alrededor de 6.000 clientes.

El primero de los puestos de entrega subterráneos, cuyos trabajos se iniciaron en abril de este año, entró en operación el 23 de mayo y está ubicado en la intersección de las calles Oliva y O’Leary; mientras que el puesto de entrega a nivel, ubicado sobre la calle Fulgencio R. Moreno casi Tacuary, entró en servicio el pasado 1 de julio, cuando culminaron los trabajos que se iniciaron el 2 de marzo pasado.

El Ing. Félix Sosa mencionó que los trabajos consistieron en la mejora edilicia de los puestos de distribución, así como la renovación y actualización total de los equipos electromecánicos, migrando a la tecnología de celdas compactas, es decir, con el montaje de equipos de maniobra, protección y medición de tecnología de punta, que permitirá mejorar sustancialmente la distribución del suministro eléctrico, al tiempo de brindar mayor flexibilidad al área de operaciones para las transferencias de cargas, en caso de necesidad.

La ejecución de las obras de modernización la realizan en tres etapas: en la primera, el retiro de todos los equipos y materiales existentes; en la segunda ejecutan las obras civiles y, en la última, realizan el montaje de equipos electromecánicos, cableado y conexiones al sistema eléctrico de distribución.

“Uno de los trabajos principales que se realizó fue la reparación de las paredes, la parte civil, y posteriormente el cambio total de los equipos de protección para evitar que tengan inconvenientes en días de lluvia, cuando normalmente entra agua en estas fosas. Tenemos una bomba que va ir sacando el agua para evitar que se inunden y quede fuera de servicio el transformador”, explicó Sosa.

Recordó que estos transformadores fueron instalados hace aproximadamente 30 años y que necesitaban una modernización, para cambiar la tecnología de los equipos electromecánicos.

“Todos los clientes que están alimentados desde este transformador, a partir de ahora, van a tener más seguridad y confiabilidad en el suministro de energía eléctrica. Este transformador, con la tecnología instalada, va posibilitar la flexibilización en la operación de las líneas de distribución de 23.000 voltios. Es decir, va posibilitar transferir carga de un alimentador sobre otro, si fuere necesario, en caso de algún inconveniente”, añadió Sosa.

Cabe resaltar que estos trabajos son realizados sin la interrupción del suministro eléctrico, mediante a la instalación de puestos de distribución móviles que absorben las cargas de las líneas de media y baja tensión durante la ejecución de las obras.

Actualmente, el puesto de distribución subterráneo ubicado sobre la avenida Silvio Pettirossi entre Curupayty y Pa’i Pérez, ya tiene con el avance del 84%. De igual manera, el puesto de distribución situado en Mariscal Estigarribia casi Antequera, se encuentra con un 54% de ejecución.

Asimismo, el pasado 8 de agosto se iniciaron las adecuaciones de dos puestos de distribución ubicados sobre Nuestra Señora de la Asunción casi Víctor Haedo, y en Rodríguez de Francia casi Perú, ambos con un avance del 12%, dentro del cronograma establecido para la ejecución de las obras.

Lo
más leído
del día