ANDE anuncia proyecto de construcción de líneas subterráneas en 15 cuadras de calle Palma

La ANDE ya tiene preparado el proyecto de líneas subterráneas de baja tensión de la calle Palma, anunció hoy el presidente de la empresa estatal de electricidad, Ing. Félix Sosa. Añadió que ahora buscarán coordinar con otros sectores, principalmente de las empresas de telecomunicaciones, para enterrar todos los conductores, inicialmente.

Maraña de cables sobre la calle Palma, del microcentro de Asunción.Gentileza
audima

La ANDE tiene proyectado, en un breve plazo, iniciar la ejecución del Proyecto de construcción de líneas subterráneas en baja tensión, así como la modernización del sistema de iluminación pública en la calle Palma, en un tramo de aproximadamente 15 cuadras, desde México hasta Hernandarias, mediante una inversión aproximada de G. 5.000 millones, que será ejecutada por la ANDE, con recursos propios.

El presidente de la institución, Ing. Félix Sosa, adelantó en la fecha que está muy avanzado el proyecto de sustitución de las redes aéreas en baja tensión y de artefactos del alumbrado público convencional por artefactos de iluminación LED, apostando fuertemente a la innovación tecnológica en el sistema de Distribución. Destacó que las líneas en media tensión ya son totalmente subterráneas en el centro de Asunción.

El proyecto

De acuerdo a datos proveídos por la ANDE, el proyecto contempla el retiro de las línea aéreas preensambladas en baja tensión; la construcción de 2.600 metros de líneas subterráneas en baja tensión (BT) en veredas con ductos PEAD (Polietileno de Alta Densidad) de 110 mm; construcción de 500 metros de línea subterránea en baja tensión en cruce de calles, con ductos PEAD de 110 mm; construcción de 900 metros de líneas subterráneas BT para acometidas que actualmente son aéreas.

Asimismo, está previsto el tendido de 2.800 metros de conductores subterráneos BT 4x10 mm2 en ductos para el sistema de alumbrado público; tendido de 550 metros de conductores subterráneos de 4x16 mm2 en ductos para las acometidas y tendido de 3.180 metros de conductores subterráneos BT de 3x120 más 1x70 mm2 en ductos.

También se prevé la instalación de tableros BT de Distribución y Registro para inspección y acometidas; igualmente, la disponibilidad de seis ductos subterráneos para las redes de telecomunicaciones de instituciones públicas y de empresas privadas, proveedoras de telecomunicaciones y señales débiles, como internet, Tv cable y telefonía.

Iluminación LED

El proyecto de modernización del sistema de iluminación contempla la instalación de 100 artefactos de alumbrado público tipo LED de 240 W, reemplazando a los 55 artefactos convencionales existentes, en ambas veredas.

En el proyecto se establece además que los circuitos subterráneos en baja tensión de los clientes existentes serán independientes del sistema de iluminación, lo cual brindará mayor confiabilidad al servicio y mejor desempeño de los alumbrados públicos. Asimismo, todos los postes de acero de las redes de baja tensión y de alumbrado público serán reemplazados por postes de hormigón armado circulares.

En las próximas semanas, se prevé una reunión interinstitucional, que incluya a las empresas públicas y privadas que de alguna manera estarán involucradas en el proyecto, tales como el Ministerio del Interior, que actualmente utiliza los postes de las redes aéreas para las cámaras de seguridad; la Municipalidad de Asunción, las empresas proveedoras de servicios de internet y de telefonía, que tendrán que alquilar los ductos subterráneos para sus conductores, entre otros actores de este proyecto que la ANDE está encarando en el centro capitalino.

Una vez que se acuerden los términos para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, en aproximadamente 30 días, se podría dar inicio a los trabajos de adecuación y modernización de las redes de distribución e iluminación pública.

“Depende mucho de la coordinación con las otras empresas, privadas principalmente. Nosotros ya tenemos el proyecto en borrador, eso vamos a compartir con las empresas para ver en qué les afecta, para unificar criterios del proyecto de la obra y de esa manera empezar lo más rápido posible”, aseguró el Ing. Sosa.

Lo
más leído
del día