El proyecto para modificar la ley que crea el SUACE se trató en la sesión ordinaria del Senado el pasado jueves, pero a pedido del senador liberal Eusebio Ramón Ayala se postergó para una sesión extraordinaria el martes, antes de que venza el plazo para su estudio.
Ayala argumentó la necesidad de tener mayores datos sobre el funcionamiento del SUACE y de los efectos que tendría la modificación de la ley.
La propuesta legislativa, impulsada por diputados cartistas, ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Se enmarca en la urgente necesidad argumentada de reactivar la economía y generar puestos de trabajo, facilitando la implementación de proyectos de inversión.
Lea más: Plantean acortar plazos para firmas
Uno de los objetivos principales es acelerar y garantizar el cumplimiento de los plazos para la implementación de proyectos de inversión en nuestro país. Según señalan los proyectistas, el proceso para la habilitación de una empresa bajo algún régimen especial es actualmente de 210 días y el objetivo es reducirlo a 55 días.
El senador liberal Víctor Ríos, presidente de la Comisión de Legislación, indicó que las modificaciones se realizaron en consulta con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que tendrá a su cargo la aplicación de la normativa.
Lea más: UGP alerta posible bloqueo de SUACE para empresas forestales
Uno de los cambios propuestos se refiere a que en caso de incumplimiento de los plazos previstos en la ley para los trámites, la Dirección General del SUACE informe al MIC de lo sucedido para que la máxima autoridad del funcionario responsable de la demora disponga un sumario. El proyecto aprobado en la Cámara Baja otorga dicha atribución a la Dirección de Inversiones y Regímenes Especiales del SUACE, lo cual, según Ríos, no corresponde.
Otra modificación se refiere a las consecuencias de no respetarse los plazos para la finalización de los trámites de inscripción. Según el proyecto, esto provocaría la inscripción automática. Sin embargo, eso colisiona con el artículo 40 de la Constitución, advirtió Ríos.