Corresponden al patrimonio del clan de narcotráficantes “García Morínigo”, detenidos en setiembre del año pasado, en el marco del operativo “Status II”.
El asesor jurídico de la Senabico, Santiago Arza, informó a que el allanamiento y la incautación del primer inmueble se realizó en el marco de la Ley 5876/17 a cargo de la fiscala Fabiola Molas quien dispuso su entrega a disposición de la Senabico. El primer predio inspeccionado por las autoridades se ubica sobre la avenida Mariscal López esquina Bulnes, del barrio Villa Morra de Asunción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que de manera casi simultánea a este primer allanamiento, el fiscal Isaac Ferreira realizó la inspección a otro inmueble ubicado en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, el cual era utilizado como depósito.
De acuerdo a los informes, como resultado del juicio se puede dar la devolución o si existiere alguna condena o decomiso a favor del Estado paraguayo. En este momento son bienes incautados”, informó, finalmente, el funcionario de Senabico.
Ésta semana, el Estado se apoderó de otros 15 inmuebles que pertenecían a personas y empresas ligadas al clan narco “García Morínigo”, desmantelado en el 2020. Los bienes están valuados en US$ 10 millones.
El 11 de setiembre del año pasado cayó el clan “García Monínigo”, integrado por Emidio Morínigo Ximenes y sus hijos Kleber García Morínigo y Jefferson García Morínigo. También fue detenido Julio Duarte Servián.